Manifestantes provenientes de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que sancione a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque les cobran mucho por el servicio de luz.
Los manifestantes, unos 600, algunos miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía (ANUE), llegaron a la Profeco alrededor de las 9:00 horas para pedir que se revisen, según sus cálculos, las más de cuatro millones de quejas que se han presentado en contra de la CFE durante los últimos cuatro años.
“Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, CFE comenzó a subir las tarifas de luz arbitrariamente, a mí me llegan los recibos desde 1,000 pesos hasta 5,000 pesos por bimestre”, dijo Juana Villegas, integrante del Comité de la delegación Álvaro Obregón de la ANUE.
Después de estarse quejando un par de horas, los manifestantes fueron recibidos por la procuradora Lorena Martínez, quien se comprometió a revisar las quejas y reunirse con ellos nuevamente, aunque no les dijo cuándo.
SON MULTIFACÉTICOS
Alrededor de las 12:30 horas, los manifestantes decidieron marcharse para integrarse a un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas, en avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, para acompañarlos en su protesta hasta la Secretaría de Gobernación.
Rafael Guzmán, miembro de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán, también dijo que el lunes 26 de enero se movilizarán las 16 comisiones de la ANUE, pero ahora para exigir la aparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.