Vecinos protestan por posibles cambios viales en Masaryk

Un grupo de vecinos de Polanco se manifestó en el Parque Lincoln en contra de las modificaciones viales que podrían hacerse como parte de la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk.

Aunque los cambios no han sido confirmados por la Autoridad del Espacio Público o la delegación Miguel Hidalgo, los vecinos exigieron frenar el cierre parcial de las calles Emilio Castelar y Newton.

Actualmente la primera de éstas permite cruzar Presidente Masaryk y tomar Moliere. Según los vecinos, el proyecto que les mostraron las autoridades encargadas de la obra, contempla el cierre de esta calle para eliminar el semáforo que dura 16 segundos; pero sin él, el tránsito por Masaryk sería fluido.

La salida de los comercios y casas de Emilio Castelar sería por Goldsmith, que según los manifestantes colapsaría el tránsito ya que los autos que circulan por Periférico toman Campos Elíseos para desembocar en Goldsmith.

El cierre de Newton se haría también en la esquina con avenida Presidente Masaryk, donde hay otro semáforo. Maritere Ruiz, una de las representantes vecinales, explica que esa es la calle que utilizan para llegar al parque por lo que no quieren que se interrumpa su flujo.

Ruiz denunció que los vecinos de Polanco han pedido el proyecto ejecutivo varias veces sin obtener respuesta, a pesar de que la obra lleva 9 meses de haber iniciado.

Los vecinos exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)un pronunciamiento, ya que la zona está catalogada como Patrimonio Cultural Urbano, por lo que además, tampoco se permite la modificación del trazo original de la vía pública.

Otro cambio propuesto, mas no anunciado oficialmente, es evitar las vueltas a la izquierda sobre Masaryk, lo que evitaría que Arquímedes se pueda tomar desde el poniente.

Se prevé que la obra esté terminada al cien por ciento el primer semestre del próximo año. Sin embargo, la primera etapa abrirá los primeros días de diciembre.

(LUISA CANTÚ)