En la zona de Polanco, sobre Ejército Nacional y Moliere, 40 vecinos se manifestaron para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que se respete el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) y se ponga un alto a las construcciones irregulares en la zona.
Según los vecinos, algunas construcciones superan el número de niveles permitidos por el PPDU, además de que se ha permitido la demolición de casas catalogadas como artísticas o históricas.
Más tarde, la Seduvi, a través de una tarjeta informativa, afirmó que las construcciones que señalan los vecinos como irregulares no lo son porque los trámites se realizaron cuando el anterior PPDU estaba vigente.
La protesta fue vigilada por 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes evitaron que los vecinos avanzaran más.
EN SANTA FE TAMBIÉN
Alrededor de 350 vecinos del Pueblo de Santa Fe bloquearon las avenidas Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca. En punto de las 17:00 horas se manifestaron en contra de la construcción del tren interurbano México-Toluca.
Una hora y media después, los vecinos llegaron a la delegación Álvaro Obregón y comenzaron a gritar consignas en contra del delegado Leonel Luna.
Los vecinos exigieron al delegado que siga presionando a las autoridades para que expliquen el proyecto del tren y sugerir que cambien la ruta a avenida Constituyentes o Río Tacubaya.
Luego de unos minutos, el delegado Leonel Luna salió a dialogar con ellos y les dijo que aún no ha recibido el proyecto, por lo que no puede informarles al respecto. El delegado también los convocó a una nueva movilización el próximo lunes 29 de septiembre a las 10 de la mañana; partirán de la glorieta de Vasco de Quiroga, para dirigirse a la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo.
EN POLANCO TEMEN QUE…
Una serie de construcciones colapsen aún más la zona que, segun los vecinos, está rebasada en servicios y movilidad.
Al menos cinco construcciones en Polanco rebasan más del doble de los pisos permitidos en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano.
También temen que continúe la demolición de inmuebles catalogados por el INAH y el INBA en la zona, como ha ocurrido en los últimos meses.
Los vecinos señalan que, por ejemplo, en Campos Eliseos 112 B se pretende construir un edificio de 25 pisos, cuando lo permitido por el PPDU son cuatro niveles como máximo.
EN SANTA FE SÓLO QUIEREN QUE LES CONSULTEN
Vecinos del pueblo de Santa Fe se encuentran en desacuerdo con la construcción del tren interurbano —que correrá por las avenidas Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Real a Toluca— porque no les consultaron sobre el proyecto. Además, temen la expropiación de terrenos para la construcción, así como el daño en patrimonio cultural del pueblo y la reducción de carriles y banquetas en dichas avenidas, que son la única salida vial de 17 colonias.