Vecinos se unen contra obras irregulares

Construir más pisos de los autorizados, en lugares donde los condominios no están permitidos, usar normas de vivienda de interés social para beneficiar edificios de lujo o destruir casas con valor patrimonial para erigir departamentos son violaciones que capitalinos de todas las delegaciones han denunciado durante, al menos, los últimos ocho años.

Hoy su queja llegará a la Comisión de Derechos Humanos del DF, luego de que han sido ignorados por la Asamblea Legislativa, a la cual le entregaron seis documentos el pasado 6 de febrero con diferentes propuestas para combatir a las construcciones que violan la ley, sin obtener respuesta, de acuerdo con Josefina McGregor, del Patronato de San Ángel.

La petición principal a la CDHDF, detalló, será que se haga una investigación integral de la corrupción en el sector de desarrollo urbano en la ciudad.

En los textos entregados hace 5 meses, de los que Más Por Más tiene copia, se abordan distintos aspectos: la contradicción de las leyes respecto a las atribuciones de cada autoridad, la falta de reglamentos, los cambios que se podrían hacer tanto a la Ley de Desarrollo Urbano como a normas particulares como la 26, mediante la que constructores han aprovechado los beneficios inicialmente destinados a la vivienda de interés popular para erigir departamentos de lujo.

De acuerdo con los ciudadanos que tendrán audiencia pública hoy en la CDHDF, primero se tendrían que devolver las atribuciones para otorgar licencias de construcción a las delegaciones –hoy son sólo manifestaciones, es decir, el propietario avisa sobre la obra que iniciará—.

Además, dicen, en la Ley de Desarrollo Urbano, hay una falta de reglamento, poca claridad de los instrumentos de desarrollo, posibilidad de modificar usos de suelo fuera de la norma, discrecionalidad para predios y programas particulares y falta de consideración de aspectos de sustentabilidad, es decir, el mapa de riesgos del DF y los efectos que los grandes desarrollos pueden tener en la zona, así como la permisividad para cambiar el uso de suelo de inmuebles afectos al patrimonio urbano.

Como soluciones, para la Norma 26, los colonos proponen aplicarla únicamente en zonas donde el precio del terreno haga posible y sustentable el proyecto y que la calidad del subsuelo se tome en cuenta para determinar alturas.

En el caso de la Ley de Desarrollo Urbano, proponen ampliar las facultades del delegado para que dictamine las modificaciones que soliciten los particulares, y que además sea el único responsable para recibir, revisar y sancionar manifestaciones de construcción; derogar el artículo 41 y 42 –que permiten cambios al uso de suelo—, una sola autoridad responsable de autorizar y verificar que se cumpla la norma, lo que implicaría desaparecer al Instituto de Verificación Administrativa y aumentar las facultades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para sancionar.

Las propuestas vecinales

Además de las quejas, los capitalino afectados por obras irregulares se dieron a la tarea de desarrollar sus propuestas para la ALDF Ley de Desarrollo Urbano.

Ampliar facultades de delegados para que sean los únicos responsables de recibir, revisar y sancionar manifestaciones de construcción.

Desaparecer el Instituto de Verificación Administrativa del DF.

Sólo una autoridad responsable de autorizar y verificar la norma Aumentar facultades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para sancionar.

Programas Delegacionales sólo modificables por la Asamblea Legislativa Programas Delegacionales y Parciales elaborados por expertos urbanistas que tomen en cuenta limitaciones del desarrollo: atlas de riesgo, capacidades de infraestructura y servicios –agua, energía eléctrica, drenaje, vialidades, transporte—.

Norma 26 Tramite con Licencia Especial Visita de verificación forzosa.

Presentación de documentos al notario.

Publicación en internet de los dictámenes favorables para usar la Norma 26 Publicación de los documentos con los que se otorgó la Norma 26 Dar a conocer que fueron beneficiarios de la Norma 26 en toda publicidad de venta.

SUMA URBANA

Los vecinos crearon el concepto de Suma Urbana como una forma de intercambiar información sobre los problemas de usos de suelo del DF.

En las firmas entregadas el 6 de febrero y la audiencia convocada para hoy, participan capitalinos de:

-Benito Juárez

-Álvaro Obregón

-Miguel Hidalgo

-Coyoacán

-Cuajimalpa

-Tlalpan

-Azcapotzalco

NORMA 26

– Quieren que ya no se hagan departamentos de lujo con permisos para vivienda de interés social.

– Tramite con Licencia Especial.

– Visita de verificación forzosa.

– Presentación de documentos al notario.

– Publicación en internet de los dictámenes favorables para usar la Norma 26.

– Publicación de los documentos con los que se otorgó el permiso.

– Dar a conocer que fueron beneficiarios en la publicidad de venta.

 

(Marcela Nochebuena)