Vecinos se unen en contra de más construcciones en el DF

Habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se pronunciaron en contra de las normas 30 y 31 que incentivan la construcción de viviendas para las familias de menores ingresos en el Distrito Federal y que sustituirán a la Norma General de Ordenación número 26.

Asimismo los colonos presentes reunieron firmas en contra de las nuevas normas. Dicho documento fue enviado al diputado local Manuel Granados.

Sin embargo los vecinos admitieron que los precios de un departamento no son accesibles para las familias de menores ingresos.

“En San José insurgentes la norma 26 ha servido para poner edificios de lujo un ejemplo es el de la calle Acordada número 100, en donde la norma 26 permitió la construcción de un edificio cuyos departamentos tiene un costo promedio es de 6 millones y medio de pesos”, aseguró el integrante del comité vecinal de la Condesa, Omar Karim.

LAS NUEVAS NORMAS

Las normas 30 y 31 tienen la finalidad de incentivar la producción de vivienda que resulte accesible para las familias de menores ingresos en el DF y promover la densificación habitacional incluyente y sustentable, las cuales forman parte de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, aseguró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La discusión de las normas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se tiene prevista antes del 18 de julio, afirmó la diputada Dinorah Pizano por lo que los habitantes de estas demarcaciones enviaron un escrito en donde se establecen adecuaciones de la norma 26 con el fin de mejorar su implementación.

LA PROPUESTA:

– Las obras que se tramiten con la norma 26 se deben realicen con la norma oficial.

– No se permita la valuación y la presentación de la obra cuando no esté totalmente terminada la construcción.

“No queremos que se utilice la vivienda social y popular para dar cavidad a los grandes lujos, no sabemos cuál es el verdadero uso de la norma que si es para lujos o para el interés verdadero de la ciudadanía”, destacó el integrante de el comité vecinal de la Condesa, Omar Karim.

CASAS ANTIGUAS

Además, los vecinos reunidos aseguraron que tras la implementación de estas normas se demolerán cientos de casas antiguas en el Distrito Federal.

“Uno de los casos más preocupantes es en la colonia Nueva Santa María, en donde los vecinos ya se están uniendo para protestar en contra de estas construcciones y derribos”, afirmó el integrante del comité vecina de la Condesa, Omar Karim.

COLONIAS EN PELIGRO

31 colonias en la delegación Cuauhtémoc

45 colonias en la delegación Miguel Hidalgo

50 colonias en Benito Juaréz

73 colonias en Azcapotzalco

(CRISTINA LEYVA Y PATRICIA CARRANZA | MÁS POR MÁS)