Vecinos separarán la basura en 4 grupos

Los vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec recibirán la visita de miembros de la sociedad civil durante los próximos meses para enseñarles a separar su basura en cuatro grupos: orgánico, inorgánico, reciclables y desechos sanitarios.

Será la primera comunidad en el Distrito Federal entrenada en esta actividad ambiental, aunque no será la última, pues el proyecto se planea extender a toda la delegación Miguel Hidalgo y después a toda la ciudad.

La iniciativa es encabezada por Arnold Ricarde, quien realizó un ejercicio similar hace más de 15 años para fomentar la cultura de separación de basura en orgánica e inorgánica, lo cual llevó a que ahora 70% de los capitalinos lo haga.

El ex diputado local, quien participó en la creación de la Ley de Residuos Sólidos y que ahora dirige varias organizaciones civiles, como Organi-k, señaló que con esta medida podrán incrementar la tasa de reciclaje para evitar problemas ambientales.

Explicó que solamente 9% de las bolsas de plástico que son desechadas se reciclan, además de que cada ciudadano utiliza en promedio 165 bolsas durante un año que terminan en los rellenos sanitarios.

También dijo que hay materiales como el “unicel” que tardan hasta 100 años en degradarse, por lo que dividir en más grupos permitiría apartar algunos residuos que en lugar de convertirse en contaminantes puedan ser reutilizados.

¿PROBLEMA SIN FIN?

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Castillo el problema de la basura no tiene una pronta solución, ya que primero hay que abatir la corrupción que involucra a todo el sistema.

Comentó que a raíz de sus investigaciones pudo observar cómo es el trabajo de la recolección de basura, y aunque el sueldo de un conductor de camión no llegue ni a 3 mil pesos, en un mes obtienen ingresos por encima de los 20 mil pesos.

Castillo Berthier, que es reconocido por haber vivido como barrendero y pepenador durante tres años para la elaboración de su tesis como sociólogo, aseguró que las condiciones siguen igual a las que había hace 30 años.

Así es la basura Los residuos de los capitalinos se dividen de la siguiente forma Orgánicos 43% Cartón y papel 18% Plásticos 9% Metales 8% Vidrio 8% Varios 8% Sanitarios 7%

(IGNACIO GÓMEZ)