Coyoacán, Fomento y Tradición A.C. es una asociación de habitantes y trabajadores de esa demarcación que unieron fuerzas para pelear contra los parquímetros, los ambulantes y la inseguridad.
Los 115 empresarios y los 80 taxistas que la integran trabajan en conjunto con otra organización ciudadana: Unión de Vecinos A.C., a la que pertenecen cerca de 250 colonos.
Estos habitantes de Coyoacán han logrado, durante las últimas dos administraciones, el retiro de los ambulantes de las calles del centro, de los coches estacionados dentro de la plaza central y fueron los únicos pudieron frenar la instalación de parquímetros.
Aldo Turati, presidente y fundador de Unión de Vecinos AC, contó en entrevista con MÁSPORMÁS, que la idea es formar una comunidad que se proteja y se apoye.
Por ejemplo, en una ocasión detectaron a un sujeto que se robaba los extinguidores de los negocios y fueron los taxistas de la red quienes lo encontraron cerca de Santo Domingo y dieron aviso a la policía para que fuera detenido.
A cambio, los taxistas aseguran clientela porque los vecinos y comerciantes no permiten la entrada de taxis que no sean los de los tres sitios autorizados y seguros, “no dejamos entrar a los taxis piratas, además, cuidamos a los colonos”, aseguró Aldo.
Frenan parquímetros
Cuando comenzó la instalación de parquímetros en Coyoacán, lo primero que hicieron fue organizarse para saber si era un deseo real de la comunidad.
“En la consulta nos dimos cuenta que el 90% de los vecinos no los quería”, afirma Turati. Votaron cerca de mil 100 personas y el resultado fue aplastador.
Cerraron Miguel Ángel de Quevedo y evitaron que se pintaran los cajones en el Barrio de Santa Catarina.
Además, buscaron las causas legales por las cuales la entrada de ecoParq no era conveniente y encontraron que cuatro de las cinco zonas donde se pretendían instalar las máquinas son patrimonio cultural.
Coyoacán es la única zona donde los vecinos evitaron que se instalaran parquímetros, a la fecha el proyecto sigue en pausa.