A través de las Comisiones de Participación Comunitaria, pidieron la apertura de más albergues en toda la zona del Valle de México, para evitar asentamientos en la Plaza Giordano Bruno
Al considerar que la falta de atención adecuada viola de manera sistematizada los derechos humanos de las personas migrantes, vecinxs de la colonia Juárez solicitaron a los tres órdenes de gobierno establecer medidas para la reubicación de los asentamientos de esta población en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta situación, indicaron, también afecta a los habitantes y transeúntes en esa demarcación de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, Alicia González, representante vecinal de la Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), pidió la reubicación de más 450 ciudadanos extranjeros, quienes actualmente ocupan espacios en la Plaza Giordano Bruno, así como calles aledañas (Roma, Viena, Berlín, Milán, Bruselas, entre otras).
Por ello, urgieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a cambiar la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y establecerla fuera de la colonia Juárez; mientras a las autoridades de esa demarcación, cerrar el albergue provisional Casa del migrante, ya que señalaron que no cuenta con protocolos de atención adecuados, establecidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo solicitaron a las autoridades de la demarcación electrificar la plaza Giordano Bruno, y la reinstalación de los servicios de la unidad territorial de la alcaldía y liberar el jardín Reyes Heroles.
En el comunicado exigieron además la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, a quien acusaron de “omisiones en la atención adecuada de las personas migrantes” en ese territorio capitalino.
También resaltaron la importancia de agilizar los trámites ante el INM, especialmente para los ciudadanos originarios de Haití, ya que consideraron que el rezago de este proceso, “viola su derecho al trabajo, a la identidad, a una vivienda, a la salud y a la movilidad por nuestro país”.
Entre sus demandas también incluyeron la habilitación de albergues adecuados en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, para ello, pidieron la coordinación de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense, con el fin de aportar recursos para la construcción de esos sitios, así como mantener la vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Plaza Giordano Bruno e inmediaciones.
Con este tipo de acciones, aseguraron, se impedirá que personas migrantes se asienten o vivan en dichos espacios públicos. “De no tener solución por parte de las autoridades, los vecinos de la colonia Juárez cerrarán las calles cuantas veces sea necesario”, amagaron.