El vehículo autónomo, creado en 2012 por el mexicano Raúl Rojas González, realizará su primer recorrido de prueba en octubre de este año. El trayecto, de dos mil 400 kilómetros, iniciará en Nogales, Sonora y concluirá en el Distrito Federal.
Para realizar la prueba fue necesario crear un mapa en tercera dimensión del trayecto, con la intención de mandar datos sobre las condiciones de la carretera a la computadora instalada en el auto, como el número y ancho de los carriles, intersecciones, semáforos, topes e interconexiones carreteras.
Además, contará con 33 sensores, nueve cámaras de video, radares y sistema de navegación GPS, que le permitirán conducirse solo, luego de que el conductor determine el destino, dijo en entrevista con el también profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CICLISTAS Y PEATONES LANZAN RETO POR EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO
Este viaje representará una primera prueba en recorridos más largos, ya que este año se realizó una prueba de 300 kilómetros, desde Berlín a la ciudad de Leipzig, y de regreso.
La propuesta de Rojas González buscar ser una forma de compartir el automóvil y, así, reducir el tránsito y complementar el sistema de transporte público en las ciudades. “Si se puede reducir el número de automóviles a un nivel razonable, automáticamente se reduce también la agresividad al manejar y entonces los sistemas automáticos pueden funcionar de mejor manera”, aseguró.
Las principales empresas automotrices esperan que los autos se puedan comercializar en 2020 en Estados Unidos, Alemania y Japón, mientras que los vehículos autónomos para ciudad podrían usarse en 2040 o 2050.
(Información y Foto: Notimex)