Más de 10 mil operadores de servicio público circulan en la Ciudad de México sin tarjetón vigente y sin registro de la Secretaría de Movilidad (Semovi), según Rocío Mejía Flores, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público Asociación Civil (Cenfes).
De acuerdo a Roció Mejía existe una “cifra negra” no contabilizada que podría superar el triple de los registrados.
“Por cada taxi o microbús puede haber dos operadores extras que no cuentan con los tarjetones oficiales para circular, por lo que no son parte del conteo”, dijo.
Los programas impartidos por la Cenfes, son organizados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, son las encargadas de evaluar las condiciones de salud y desempeño de los operadores del transporte público en la ciudad.
Entre los programas y exámenes médicos, existen pruebas visuales, exámenes toxicológicos, así como medición de azúcar y grasa en la sangre.
Roció Mejía anunció que para este año creará una academia de formación integral de operarios de transporte público, bajo la modalidad de sistema abierto, con el objetivo de lograr una profesionalización de los choferes y darles un nivel educativo nacional e internacional.
Indicó que se trabajará con las 16 delegaciones para capacitar a los choferes de oficina, así como a los del sistema de limpia y a los que tengan unidades de transporte a su cargo.