Ahora son las personas ciegas quienes protestan porque las autoridades del Metro les incrementaron el costo de la renta de espacios para vender en los pasillos de este transporte.
Los inconformes se manifestaron ayer en diversos puntos del Eje Central Lázaro Cárdenas para exigir al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, que los alquileres disminuyan.
A través de su dirigente, Ariel Ortega, indicaron que antes de abril de 2013 pagaban dos tipos de tarifas mensuales por la renta de espacios: la primera de 225 pesos y la segunda 500 pesos.
Después de esta fecha pagan 500 y mil 700 pesos, respectivamente.
En el corto tiempo que Joel Ortega lleva al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha recibido numerosas protestas del Sindicato de Trabajadores, además de que incrementó el descontento social por los “bocineros” y demás vendedores que ofertan todo tipo de productos en los vagones.
Las personas ciegas que venden legalmente en el Metro forman parte del Programa de Reordenamiento y Apoyo a los Comerciantes con Discapacidad Visual que se creó en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Mismo que consistió en permitirle a este sector ocupar pequeñas esquinas de los andadores del Metro para ofertar productos lícitos.
Esto con la condición de que no volvieran a los vagones. Pero a casi tres años de distancia del inicio de este programa los resultados han sido pocos, pues cada vez se incrementa el número de personas ciegas que buscan un lugar a la espera de que tarde o temprano les cedan un lugar fijo en los pasillos, comentó Alfonso, un vagonero con muchos años en el STC.
Ariel Ortega, quien además de representante del sector de ciegos del Metro, preside la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales señaló que esperarán a que las autoridades fijen la fecha para una mesa de negociación.
Metro podría bajar renta a personas ciegas
Luego de la protesta que realizaron los débiles visuales del Metro el Gobierno del Distrito Federal reconoció que en reciente programa de reordenamiento del comercio informal en este transporte no se contempló que los ciegos pudieran tener un descuento, dada su condición.
El subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, indicó que podría contemplarse un reajuste a la renta de espacios para el sector.
(Josúe Huerta)