Los avances en “Que la belleza no te cueste la vida”, campaña que impulsa la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), revelaron que ya se han verificado 600 clínicas donde realizan cirugías estéticas, para asegurarse que éstas cumplan con los lineamientos de se sanidad y certificación del personal que labora en ellas.
El secretario de la Sedesa, Armando Ahued dijo que del total verificado, el 65% incumplió en fallas, pero éstas fueron menores y no implicaron la clausura.
Sin embargo, dentro de los mayores problemas están en las clínicas clandestinas, donde practican tratamientos como inyectar aceite de cocina en distintas partes del cuerpo, botox de mala calidad, así como que médicos no certificados practiquen cirugías de senos y de nariz, por lo que exhortó a la población a no acudir y denunciar estos establecimientos.
Po la belleza sin muerte
“Que la belleza no te cueste la vida” fue relanzada el 6 de junio, la Sedesa se puso como meta realizar un operativo de fomento sanitario en las cerca de 10 mil clínicas de cirugía estética que se encuentran registradas oficialmente en la Ciudad de México.
Actualmente las cirugías plásticas, dijo Ahued, están siendo solicitadas a edades más tempranas y los principales procesos son la liposucción, el aumento de los senos, la reparación del parpado, la cirugía de nariz y la abdominoplastía.
En el DF, las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son las que mayor número de clínicas tienen registradas en el Distrito Federal.
Esta campaña conmina a los capitalinos a tomar precauciones antes de someterse a una cirugía plástica, tales como:
-Checar el grado profesional del cirujano plástico
-Pedirle su cédula por parte de la Secretaría de Salud Federal que lo certifique como cirujano plástico
-Que tenga el diploma del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y sea miembro de la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
– Se puede verificar la certificación de los cirujanos plásticos en www.cirugiaplastica.org.mx.
Para denunciar clínicas de cirugía estética que incumplen con los acuerdos de calidad, llamar a la Agencia de Protección Sanitaria al: 57 41 05 90
(Cristina Salmerón)