Los Centros de Verificación Vehicular o verificentros de la capital estarán obligados a contar con ‘candados’ digitales para el uso de los equipos de verificación.
Con esta medida la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) tendrá acceso a dichos equipos para realizar las acciones de inspección y vigilancia que ordene, así como el personal que lleve acabo el mantenimiento de los equipos. Esto a fin de garantizar que el equipo no sea abierto por personas distintas a las autorizadas para esa función.
El código y/o clave que se proporcione al personal que trabaje en los verificentros estará programado para cambiar de forma aleatoria y estará bajo resguardo de la Secretaría del Medio Ambiente, que será la encargada de brindarlo.
El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año, de acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial del DF.
Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.
En ningún momento, el personal del verificentro podrá solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.
De acuerdo con los cambios hechos al Reglamento de la ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular, la dependencia capitalina estará encargada de evaluar la operación y funcionamiento de los Centros de Verificación por medio del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el Sistema de información de Verificación Vehicular (SIVEV).
Además, hará uso de medios que cuenten con el Dispositivo de Detección Remota y empleará el Sistema de Microanálisis, con el que evaluará la operación y funcionamiento de los verificentros a partir de bases de datos generadas conforme al los procedimientos, parámetros e indicadores de los mismos.
La Sedema contará con registros de los Centros de Verificación autorizados, así como de los provedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.
Esos registros deberán incluir nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal, intransferible y con una vigencia de un año. Además, se incluirá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde éstos se cambian.