Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal suspendiera 10 centros de verificación vehicular por no colocar cámaras para que fueran vigilados, Gustavo Torre, presidente de la Asociación de Verificentros, dijo que la medida fue necesaria.
Sin embargo manifestó que la razón por las que algunos de los 10 Verificentros no contaban con este equipo se debió a que los proveedores no lo entregaron a tiempo.
Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente del DF dejó a consideración de cada concesionario la compra de sus propias cámaras con el vendedor que cada uno considerara conveniente.
Esto no ocurrió con el nuevo software y equipo de verificación, el cual fue vendido a los 81 centro del Distrito Federal de manera directa por la dependencia ambiental capitalina.
“De ahí que no todos los verificentros de la ciudad colocaran sus cámaras al mismo tiempo”, dijo Gustavo Torre.
La Secretaría de Medio Ambiente del DF, encabezada por Tanya Müller, indicó que la suspensión de los 10 centros de verificación vehicular se hizo luego de hacer un llamado desde hace un año atrás a los concesionarios de estos lugares.
Por lo que, al no haber una respuesta durante este lapso, decidieron no permitirles que continuaran operando.
Gustavo Torres indicó que los 10 verificentros sancionados ya colocan en sus instalaciones las cámaras de vigilancia, mismas que son parecidas a las que usa la Secretaría de Seguridad Pública del DF en las calles de la ciudad.
“Son cámaras del tipo DVR. Una vez que sean instaladas los 10 verificentros suspendidos podrán continuar prestando el servicio, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente del DF”, señaló.
Los 10 centros de verificación sancionados por la Sedema se ubican en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
En tanto no cumplan con la colocación de cámaras no podrán otorgar hologramas ni hacer análisis de emisiones.
Al finalizar el sexenio de Marcelo Ebrard el Gobierno del Distrito Federal creó un software de verificación anticorrupción, el cual tuvieron que adquirir cada uno de los concesionarios.
Lo novedoso del sistema es que personal de la Secretaría de Medio Ambiente puede observar en tiempo real los resultados de cada análisis de emisiones y como un plus tienen la posibilidad de ver en video qué es lo que ocurre en cada línea.
(Josué Huerta)