El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que de concretarse el proyecto para construir un viaducto elevado de tres niveles de Santa Fe a Periférico, dicha vialidad tendría que ser de cuota.
En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario explicó que resta un periodo de 15 días para que expertos en el tema analicen el proyecto conceptual y propongan sus ideas y opiniones para ser consideradas por el gobierno.
“La instrucción que he dado es que todas las áreas que pudieran estar involucradas en este proyecto se reúnan y analicen las viabilidades financieras, y las viabilidades de movilidad”, precisó Mancera Espinosa.
Tras considerar “perfectamente claro” que la Ciudad de México tiene que llevar un tren que venga desde Toluca y llegue hasta la estación Observatorio, dijo que es una oportunidad para encontrar la mejora de todas las condiciones de movilidad.
“Es una participación donde tiene que analizar Finanzas, porque no hay que olvidar que tenemos una Supervía que está muy cercana a este tema, entonces hay que ver primero si pueden dar los aforos para que haya un Viaducto”, explicó.
El dirigente capitalino aseveró que instruyó a los secretarios involucrados para trabajar las mitigaciones que deban realizarse con los vecinos, involucrando a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y de Álvaro Obregón.
Los puntos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará al GDF un proyecto ejecutivo para la construcción de una vía férrea que conecte a Toluca con la estación Observatorio del Metro.
El GDF elaborará un proyecto ejecutivo para construir un “viaducto vehicular” que conviva con el proyecto ferroviario que presentará la SCT. Ambas instancias gubernamentales analizarán ambos proyectos para emitir una resolución.