Casi todas las personas que fueron hospitalizadas por la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa reciben atención psicológica e incluso tanatológica, de acuerdo con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
El funcionario dijo que los afectados son transportados gratuitamente por las ambulancias del gobierno local y aseguró que también se les dan insumos y medicamentos que no tienen que pagar.
En el caso de los fallecidos, Ahued Ortega comentó que se les ha ofrecido a los familiares apoyos de servicios funerarios y quienes lo requieran podrían ser indemnizados.
Sobre el estado de salud de los heridos, el secretario dijo que la cifra sigue en tres fallecidos y quedan 20 personas en el hospital, de los cuales 10 se encuentran graves y otros 10 podrían ser dados de alta entre las próximas 24 a 48 horas.
Entre los heridos de gravedad se encuentran seis adultos y cuatro niños, incluído el menor que fue trasladado al Hospital Shriners de Galveston, Texas, en Estados Unidos.
Tras aseverar que el hospital estadounidense es el mejor en su tipo en el mundo, Ahued dijo que personal médico del hospital Rubén Leñero, Xochimilco y de Legaria han sido capacitados en esta institución médica de primer nivel.
Sobre los trabajadores del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el funcionario señaló que este martes 3 de enero se llevará a cabo una reunión con los 300 afectados para determinar en qué hospitales y centros de salud serán reubicados.
El pasado jueves 29 de enero, se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la colonia Contador, en la Delegación Cuajimalpa, que dejó más de 70 lesionados y tres fallecidos.
(IGNACIO GÓMEZ)