Cada víctima afectada por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa deberá mediar su propia indemnización individualmente y podrá o no estar satisfecha con lo que se les ofrezca, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Todo lo que tiene que ver con la reparación integral de las víctimas tiene que ser uno a uno, tienen que ser convenios personales, todos los acuerdos reparatorios deben ser personales”, dijo el mandatario capitalino.
¿La empresa Gas Express Nieto, dueña de la pipa que ocasionó la explosión, cumplirá con la reparación del daño? De acuerdo con Mancera Espinosa sí habrá garantía, “esa es total”, comentó.
El jefe de gobierno también se comprometió a que los apoyos gubernamentales que se ofrezcan a las víctimas sean permanentes, y tanto el Área de Atención a Víctimas como la Secretaría de Salud local deberán estar al pendiente.
“En el nuevo sistema penal la acción fundamental es la reparación de la víctima, de preferencia en cualquier tema que tuviera que ver con la privación de la libertad”, dijo, al afirmar que el dictamen pericial ya se encuentra avanzado.
Reconstrucción gradual
Mancera Espinosa señaló que la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se realizará de manera gradual, es decir, primero se habilitará para que pueda dar funcionamiento y posteriormente se mejorarán sus instalaciones.
“La estrategia aquí de rehabilitación tiene que ser modular, es decir se tiene que lograr primero tener un hospital como el que ya se contaba, dar atención y después irlo escalando, como se ha hecho en Iztapalapa por ejemplo”.