A través de videojuegos, la Secretaría de Salud federal promueve hábitos saludables para combatir el sobrepeso.
Junto a la organización Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers, la Secretaría de Salud lanzó una convocatoria a jóvenes de todas las universidades del país para a desarrollar un videojuego creativo, divertido y educativo, dirigido a adolescentes de 11 a 16 años, que tenga el objetivo de combatir la obesidad.
En “Nutri Run”, uno de los tres juegos ganadores de esta iniciativa, si el protagonista consume de manera continua alimentos chatarra, perjudica su salud si y aumenta de peso hasta perder el juego; para que esto no suceda debe evitar ingerirlos en grandes cantidades.
Los otros juegos ganadores fueron “La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia” y “Chomp Squad”. Estos juegos podrán usarse en Facebook y en las plataformas iOS y Android.
“Tuvimos una encrucijada de cómo fomentar los hábitos saludables de esta forma, pero con maneras más dinámicas. Cuando realizamos el estudio previo al desarrollo notamos que mucha gente no sabe diferenciar entre comida saludable y chatarra, de ahí la necesidad de concientizar qué es lo que debemos comer”, contó Martín Pacheco, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
En México, la obesidad afecta a seis millones de adolescentes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012; más de 70 por ciento podrá mantener este problema en la vida adulta.