Vigilan regreso a clases desde las alturas

Mientras los padres corrían y acarreaban a sus hijos medio dormidos para llevarlos a la escuela, mientras diversos cruces y avenidas de la ciudad colapsaban por la vuelta a clases de más de un millón 773 mil alumnos de educación básica, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, vigilaba sus pasos desde el aire.

Este lunes, el mandatario capitalino realizó un sobrevuelo para supervisar el operativo Regreso a Clases implementado por la Secretaría de Seguridad Pública local. El sobrevuelo se realizó para garantizar una mejor fluidez vehicular y la seguridad de los niños que volvían a la rutina en las aulas.

A bordo de cinco helicópteros, Los Cóndores, Mancera hizo el sobrevuelo junto con el secretario de Seguridad Público, Jesús Rodríguez Almeida y subsecretarios.

“(Este operativo se trató) de verificar que los puntos ordenados en el sistema operativo estuvieran cubierto y de observar los posibles puntos de conflicto vial. Marcamos la salida de Insurgentes y Periférico y otro punto en Circuito Interior que ya se está interviniendo con un grupo auxiliar de policía de tránsito. Estábamos pendientes para ver cómo se estaba comportando el tránsito por la mañana”, platicó en conferencia de prensa.

En este operativo de regreso a clases participaron más de 11 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaron los más de 8 mil planteles que hay en el DF.

Útiles para todos

Para comenzar bien el ciclo escolar 2013-2014, el GDF repartió con antelación casi todos los vales con ayuda económica para los padres de los niños de jardín de niños, primaria y secundaria.

Al día de inicio a clases, informó Mancera, tuvieron un avance del 75%: “esto quiere decir que ya se han utilizado más de 860 mil vales en este tema y están participando absolutamente todos los establecimientos que comentamos, tenemos más de 6 mil 709 comercios, que son los que están habilitados para este tema”.

El gasto ocupado hasta ahora en este programa social asciende a más de 320 millones de pesos, pero aún resta para llegar a los 481 millones de pesos asignados a este fin.

La Secretaría de Desarrollo Social, informó que aún quedan entre 65 mil y 70 mil vales, correspondientes a estudiantes de primero de preescolar. Estos serán distribuidos a partir del miércoles y a lo largo de una semana, mediante visitas que hará el personal a los planteles.

La SedesoDF explicó que estos rezagos se deben a que 23 mil papás, cuyos hijos ya estaban en el sistema, no recogieron sus tarjetas, pero serán entregadas una vez que presenten el registro de inscripción

(Cristina Salmerón)