Los mediadores comunitarios han evitado que se lleven a cabo más de 100 mil juicios en la Ciudad de México en materia civil, mercantil y familiar, pero también ayudan a resolver los problemas que se generan en el entorno escolar.
De acuerdo con el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, la capacitación de mediadores escolares es un método que han utilizado para combatir fenómenos como el acoso escolar.
“No es suficiente, nunca será suficiente. Es un tema en el que la autoridad tiene que estar trabajando, y cuando digo autoridad, somos todos. ¿Será suficiente algún día? Va a estar siempre, está en las escuelas de todo el mundo”, dijo Azar.
¿QUIÉNES SON?
Los mediadores son padres de familia, maestros y voluntarios que son capacitados por el TSJDF para saber cómo actuar cuando se presenta el llamado “bullying” evitando que el problema se intensifique buscando una solución.
Durante la entrega de constancias a mediadores escolares y promotores de la paz, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó la importancia de contar con la participación del tribunal para la prevención.
BRIGADA ANTI-BULLYING
Fueron entregadas un total de 160 constancias a personas que estarán trabajando en el programa piloto conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para brindarle atención especial al tema de las secundarias públicas de la ciudad.
“Lo que necesitamos fortalecer en esta ciudad, es la cultura de la paz. No debemos solamente pensar en la respuesta punitiva o en la acción policiaca, debemos pensar en la prevención”, explicó Mancera Espinosa.
(Ignacio Gómez)