Violencia empaña marcha del 2 de octubre

Un pequeño grupo se encargó de desatar la violencia en la marcha conmemorativa de los 45 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Los llamados anarquistas se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

El saldo fue de 20 detenidos y 51 lesionados –20 de ellos policías– aunque el grueso de los manifestantes marchó en paz de Tlatelolco al Ángel de la Independencia.

Los anarquistas se hicieron presentes en el cruce de Eje Central y Tacuba, donde comenzó el enfrentamiento con una duración de al menos dos horas.

OPERATIVO

Los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya no tuvieron tolerancia ante los constantes ataques de las comitivas agresoras.

Palos, piedras, tubos, cajas, tablas, láminas, bombas molotov, petardos, cadenas, envases de vidrio y hasta anuncios publicitarios fueron los proyectiles para agredir a los efectivos policiacos.

Ante estos embates, los granaderos activaron el protocolo de dispersión de multitudes.

Fue entonces cuando los gases lacrimógenos comenzaron a ser lanzados, así como la utilización de toletes para defenderse de los ataques.

PUNTOS CRÍTICOS

La refriega comenzó cuando la manifestación pasó a espaldas del Palacio de Bellas Artes, ahí, los cartuchos de gas lacrimógeno fueron utilizados por primera vez por los granaderos.

Los anarquistas fueron replegados hasta el cruce entre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, donde el choque se intensificó y los agresores comenzaron a romper banquetas para nutrirse de municiones.

Las líneas de policías avanzaron y poco a poco comenzaron a encapsular a los rijosos, quienes se refugiaron en el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar que los efectivos los capturarán.

Previo a su ingreso al plantón magisterial, los anarquistas aumentaron su nivel de violencia y rompieron cristales del periódico Excélsior, del Hotel Meliá y robaron tiendas de abarrotes sobre avenida Paseo de la Reforma.

En la calle de La Fragua, un grupo de granaderos detuvo al menos a seis presuntos anarquistas, estos últimos fueron golpeados y subidos a un camión de la SSPDF.

El autobús fue colocado a un costado del Senado de la República y nuevamente los estallidos de bombas y petardos hizo retumbar la avenida Reforma, lo que obligó a cientos de transeúntes a correr y refugiarse tanto de los anarquistas como de los policías.

SALDOS

Hasta el cierre de esta edición, la cifra de detenidos era de 20, todos al parecer agresores de policías, en tanto que el número de lesionados que dio a conocer la Cruz Roja fue de 51 lesionados, aunque según el gobierno capitalino 20 policías resultaron heridos.

Entre los heridos se encontró el subsecretario de Tránsito y Vialidad de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, con el sobrenombre de “Jefe Apolo”, quien recibió una pedrada en la cabeza en la glorieta del Caballito.

PRONUNCIAMIENTOS TRAS LA MARCHA

Varias organizaciones y autoridades hicieron ayer un balance preliminar de lo acontecido en el primer cuadro

– Artículo 19 reporta 24 periodistas agredidos; la mayoría de parte de los granaderos

– Al menos 20 personas detenidas y 20 policías lesionados es el saldo preliminar, informó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.

– La Cruz Roja informó que atendió a 51 lesionados, de los cuales cuatro fueron hospitalizados y el resto fue auxiliado en el lugar de los hechos.

– La Comisión de Derechos Humanos del DF condenó los hechos violentos ocurridos durante la movilización.

– Dos defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh) fueron agredidos por policías, denunció Luis Tapia, abogado de la organización.

 

(David Rodríguez)