La titular de la Comisión de los Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, aseguró que es necesario establecer una nueva forma de actuación policial ante hechos violentos en marchas, para evitar violaciones a los Derechos Humanos.
“Por lo que vemos, (la violencia en protestas) no se va a terminar, o sea, es parte de lo que ya son estas nuevas dinámicas”, consideró Perla Gómez.
La comisionada dijo que harán una serie de propuestas al Gobierno del Distrito Federal para evitar abusos de elementos policiacos y detenciones arbitrarias, para proteger a los manifestantes pacíficos.
“Desde que se concentran las manifestaciones, que se identifique a las personas que puedan estar generando el conflicto”, propuso Gómez.
La comisión también buscará que se refuercen los operativos para que, cuando acabe una marcha, los manifestantes pacíficos puedan salir sin ponerse en riesgo por la violencia de los llamados anarcos o de las detenciones arbitrarias.
El objetivo, dijo, no es que los grupos radicales sean intocables, sino que se hagan responsables de los delitos que puedan cometer, pero también que la policía respete los derechos humanos de todos los participantes de la protesta.
“Lo que estamos detectando es la necesidad de un reforzamiento de la actuación policiaca de manera integral, que valore tanto el derecho de libre manifestación y expresión (…) y garantice que no se dañe el patrimonio a terceras personas”, dijo.