Oliver Smith y Dmitri Belyaev anhelaban llegar a la Ciudad de México por dos razones: ver a sus respectivas novias y disfrutar los encantos de la capital.
El 24 de diciembre se cumplió el plazo.
“Después de dos meses de no vernos, por fin estamos juntos. Nosotros nos enamoramos en la ciudad más romántica del mundo, sí, Londres, no París, y ahora el DF está haciendo lo suyo”, relató emocionado por ver a María Fernanda Camacho, su novia chilanga.
Así, Oliver se convirtió en uno más del millón 41 mil turistas nacionales e internacionales que la Secretaría de Turismo del DF (Sectur DF) esperaba recibir en los hoteles de la ciudad durante el mes de diciembre, con base en la cual proyectaba una ocupación del 62.7%.
Este es su primer viaje a México. Todo lo que ha leído o escuchado sobre los problemas que tiene esta ciudad “no están confirmados porque acabo de llegar y apenas estoy conociendo. Ya fue muy extraño estar en un lugar en donde la Navidad no es completamente fría por primera vez en mi vida”.
Como Oliver, Dmitri Belyaev, un ruso de 24 años, pasó su primera Navidad en México. “En Rusia no se celebra realmente la Navidad. Fue mi primera vez celebrando esta fiesta aquí”, señaló el europeo que también viajó desde Europa para encontrarse con una capitalina: Adriana García.
Allá la Navidad se celebra sólo entre la gente muy religiosa, dice, y la celebración más numerosa y en la que la mayoría de los ciudadanos participan ocurre en Año Nuevo, indicó.
BUENOS REGISTROS
Según datos revelados por el gobierno del Distrito Federal, al cierre de este año los registros en materia turística aumentaron 2.8% respecto a 2013. La cifra anual total, según sus estimaciones, esperaban que cerrara en cerca de dos millones 563 mil turistas extranjeros.
Las marchas, el estrés y el tráfico, que Dmitri sabe que son el pan de cada día de esta ciudad, no son impedimento para volverse a reunir con Adriana, a quien conoció en su primera estadía en el DF, cuando vino de intercambio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SIN PREJUICIOS
Las marchas, dice Dmitri, vuelven a esta ciudad más interesante.
“En Rusia las manifestaciones están prohibidas y por eso creo que es bueno que el pueblo pueda opinar sobre los grandes problemas que tiene el país”, agregó.
Sin embargo, reconoció que en una ciudad que tiene la mayor cantidad de habitantes y población flotante de México, en una superficie reducida de 1,495 kilómetros cuadrados (lo que la convierte en la más pequeña de todo el país), las manifestaciones sí afectan a otros ciudadanos.
A pesar de ello, dijo: “El tráfico en el Distrito Federal no es realmente grave si lo comparamos con el de Moscú”.
La inseguridad tampoco le preocupa. “Por lo que sé, el DF es la ciudad más segura de todo México, en otros lados vemos problemas con el narcotráfico, como en Guerrero, pero en DF los problemas son menores”.
Para Dmitri las tradiciones y la cultura mexicana son un valor agregado al objetivo de su visita.
“El mayor atractivo es la gente, con mi novia me di cuenta de que los mexicanos son amables y excelentes anfitriones”, compartió.
De esta manera, será uno de los turistas extranjeros que mediante su estadía aportarán una derrama económica de 384 millones de dólares, más de cinco mil 500 millones de pesos, 8% más de lo que se recaudó en 2013, según la Secretaría de Turismo del DF.
FLUJO DE RECURSOS
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), diciembre es el mes con mayor actividad económica en la ciudad, pues los capitalinos cuentan con más liquidez económica y las celebraciones tradicionales promueven la oferta de diversos productos y servicios, impulsando el intercambio comercial y el turismo.
“Si bien el año se caracterizó por un estancamiento en la economía, diciembre tradicionalmente tiene cierto impulso positivo derivado en mucho por el espíritu festivo de la temporada, el período vacacional, el mayor fluyo de efectivo y, sin duda, por el ánimo de compartir”, señala la Canacope.
En este sentido, establece el organismo, las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad esperan una derrama económica alrededor de los 11 mil 70 millones de pesos, parte de ella generada por los extranjeros.
POR VENIR…
El sector turístico de la ciudad de méxico ya tiene proyectadas mejoras con las que buscan tener cada vez mejores resultados:
*Para 2015 se tiene estimada una inversión de 40 millones de dólares en el sector hotelero de la Ciudad de México.
*Con esto habrá 450 habitaciones más para albergar a los turistas.
*De acuerdo a la Canacope, los comerciantes de la Ciudad de México esperan a un consumidor analítico en su gasto y moderado en sus compras, en gran parte, por las incógnitas que guarda la estabilidad económica y social para 2015.
*El 20.1% de los turistas que llegan al DF lo hace procedente de países de Europa.