Vivir de noche para algunos es la única opción

Las personas que padecen de insomnio no son las únicas que se mantienen despiertas cual si fueran zombies, diversas profesiones y oficios obligan a trabajar de noche. Irritabilidad, ansiedad, depresión y obesidad son las consecuencias directas que tendrán si no hacen una sincronización adecuada de sus horas de sueño.

Casi 40% por ciento de los capitalinos de entre 18 a 65 años de edad manifestó tener insomnio, de acuerdo con un estudio aplicado por personal del Instituto Nacional de Psiquiatría a una muestra de mil 933 personas en 2013.

Y mientras unos dan vueltas en la cama, hay quienes se han visto en la necesidad de modificar sus hábitos de sueño y conseguir una vida completamente nocturna.

Gerardo es un chilango que desde hace tiempo decidió algo que parece drástico: estar activo durante toda la noche y dormir durante el día. Ese es el estilo de vida que sigue.

“Mi jornada es de las 00:00 a las 14:00. Desayuno a las 23:00 horas, como a las 7:00  y ceno a las 16:00 horas”, describe el locutor Gerardo Romero.

El hombre de 52 años ha mantenido esa jornada desde hace 10 años (tiene dos empleos), y 21 de trabajar en turno nocturno; según recuerda, durante los seis primeros meses de trabajar en la noche, sufría constantemente de temperatura.

De acuerdo con Guadalupe Terán, especialista en trastornos del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, uno de los principales efectos de no dormir de noche es que se afecta a la liberación de sustancias como melatonina y cortisol, necesarias para que el sueño sea reparador.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán, no dormir de forma adecuada provoca somnolencia, cansancio, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y ansiedad. Con base en su experiencia clínica, 90% de las personas que no duerme por la noche presentará alguna de esas alteraciones mencionadas. Además, hay una tendencia a subir de peso, pues al dormir se secretan hormonas que regulan el apetito y la saciedad, y aquellos que no duermen suelen ingerir más carbohidratos para obtener energía, agregó Terán.

PARA DORMIR COMO ANGELITO

Existen recomendaciones básicas para conciliar el sueño de manera normal.

*Los médicos recomiendan no cenar demasiado ni consumir estimulantes como café, alcohol o tabaco antes de dormir.

*Dejar de exponerse a la luz de pantallas de televisión o celulares por lo menos una hora antes de dormir.

*Evitar el uso de relojes o alarmas que tengan luz permanente, ya que interfieren con la conciliación del sueño.

*Establecer un horario específico para dormir y cumplir con él; de esta forma el organismo se acostumbra.

(Diana Benitez)