El bastión panista del Distrito Federal, la delegación Benito Juárez, no dejará de serlo si las preferencias de voto se mantienen.
Según una encuesta realizada por Votia Sistemas de Información, si la elección para jefe delegacional fuera hoy, el candidato panista Christian Von Roehrich resultaría triunfador con 25% de los votos, seguido por Xiuh Tenorio, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM), con 20% de las preferencias, y en tercer lugar se ubicaría Dinorah Pizano, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), con 18% de las simpatías electorales.
Del resto de los ciudadanos consultados, 7% dijo que votaría por Jesús González Schmal, de Morena; 3% lo haría por Perla Macedo Serrano, de Nueva Alianza, y 1% por Germán de la Garza, de Movimiento Ciudadano.
El 23% de los encuestados no mencionó el nombre de ninguno de los candidatos que aparecerán en la boleta y 3% dijo que votaría por otros aspirantes.
Pero a pesar de que el candidato panista va a la cabeza, a la pregunta de “¿Qué es mejor para usted como residente de Benito Juárez?”, 57% abogó por un cambio radical —que gobierne otro partido y cambien las políticas de gobierno—, 23% preferiría un cambio moderado —10% elegiría a otro partido pero que mantenga las mismas políticas y 13% que siga el PAN pero que las cambie—, y 17% apuesta por continuidad radical, es decir, que el blanquiazul siga gobernando como hasta ahora; 3% no respondió o no supo qué responder.
Votia realizó la encuesta cara a cara en viviendas a 600 ciudadanos con credencial de elector vigente entre el 24 y 26 de abril. Tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error máximo de +-4.5%.
Los resultados de la misma evaluación de clima político establecen que Von Roehrich y Tenorio son los dos candidatos más conocidos por los habitantes de la delegación Benito Juárez: el 48% dijo conocer al panista y 47% al candidato de PRI y Verde.
En cuanto a la percepción positiva, Von Roehrich resultó ser el mejor evaluado, recogiendo una opinión “muy buena” de 35% de los encuestados, por 32% de Xiuh Tenorio y 30% de Dinorah Pizano.
En cuanto a la opinión “mala/muy mala”, también es encabezada por el candidato panista, con 19%, seguido por Tenorio y Pizano, empatados con un registro de 18% .
Consultados sobre los problemas más urgentes por resolver por el próximo jefe delegacional, la encuesta de Votia arroja que las tres preocupaciones clave para los ciudadanos son la seguridad, el exceso de construcciones y el tráfico. En los tres casos, esos tópicos interesan a los habitantes de la BJ a nivel delegacional, de colonia y en sus calles o manzanas.
También mencionaron problemas como la contaminación, pavimentación o bacheo, alumbrado público, delincuencia común y corrupción del gobierno delegacional, entre otros. Además, 57% de los encuestados dijo estar seguro o casi seguro de que acudirá a votar el próximo 7 de junio.
Benito Juárez ha sido gobernada por jefes delegacionales panistas desde el año 2000: José Espina Von Roehrich (primo del actual candidato panista) gobernó de 2000 a 2003; Fadlala Akabani, de 2003 a 2006; Germán de la Garza (actual candidato de Movimiento Ciudadano al mismo cargo), de 2006 a 2009; Mario Palacios, de 2009 a 2012, y Jorge Romero, de 2012 al 28 febrero de 2015, cuando dejó el cargo para buscar una diputación local plurinominal.