Sabían que autorizarían el dinero que recaudará y gastará la ciudad en 2014… pero en todo lo demás, la confusión fue el elemento principal en la última sesión del año de los diputados del DF, después de la cual se tomarán un mes de vacaciones.
La jornada comenzó alrededor de las 11:30 de la noche del domingo –después de que algunos diputados aprovecharan para ver la final América-León desde sus curules— con la votación de dictámenes que no solo eran desconocidos para los legisladores locales, sino que ni siquiera existían físicamente.
Gran parte de las comisiones de la Asamblea Legislativa, por las que tiene que pasar cualquier iniciativa para ser votada en el pleno, no habían sesionado y por lo tanto, no podían haber generado los dictámenes que subirían al pleno, que sumaban 57 cuando la sesión empezó, más de 6 horas después de la cita fijada.
VOTANDO A CIEGAS
Ya habían aprobado reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y al Código Civil, además de crear la Ley de Planeación Estadística y Geográfica del DF y justo cuando iban por otra nueva legislación, para la protección, atención y asistencia a las víctimas de trata, se dieron cuenta de que estaban votando dictámenes que no conocían… y que ni siquiera habían sido discutidos previamente.
Cerca de la 1 de la mañana, la voz de la bejaranista Ariadna Montiel, molesta por los hechos, detuvo la sesión para un receso que duró casi hora y media mientras los diputados decidían lo que sí y lo que no estaba listo para ser votado.
“Es que ni siquiera tenemos los dictámenes. ¿Cómo vamos a votar algo que no conocemos?”, argumentó la perredista. Otros dijeron que ni siquiera se habían enterado de la reunión de su comisión, otros que la información no se socializaba y así les llegó la madrugada.
La perredista Polimnia Romana aprovechó para ironizar sobre la situación: “aquí no pasa nada, no vayan a pensar que es falta de organización o coordinación”, y hasta se dijo dispuesta a aprovechar ese tiempo para ver un capítulo de la serie Breaking Bad.
PREMIO POR CUMPLIDOS
A las 2:30 horas finalmente se reanudó la sesión para aprobar solo los dictámenes de las comisiones de Administración Pública Local y de Procuración de Justicia, las únicas que habían sesionado en el transcurso de la semana. Pero esto molestó a otros que ya habían “amarrado” la aprobación de ciertas iniciativas que, de pronto, vieron retiradas de la orden del día.
Entre reclamos de unos y otros, y temas que de plano se retiraron porque no tenían la aprobación previa de su comisión, los diputados locales sacaron lo que pudieron hasta las 4 de la madrugada, cuando llegó un nuevo receso, pues el paquete presupuestal de la ciudad –Código Fiscal, Ley de Gasto Eficiente, Ley de Ingresos y Ley de Egresos— aún era discutido por las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.
Para la primera hora del día, cerca de las 6:30 de la mañana y 12 horas después de citada la sesión, el Código Fiscal, la Ley de Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos se hicieron realidad… pero casi 12 horas más aguardarían a la Ley de Egresos para la ciudad, que fue aprobada pasadas las 6 de la tarde del lunes.
…Y SE VAN A DESCANSAR
Los priistas Alejandra Barrios, Erik Jiménez y Marco Antonio García Ayala brillaron por su ausencia en la sesión más larga que tuvo la ALDF en 2013: 24 horas.
Después de la maratónica, retrasada y confusa sesión, el congreso local instaló su Diputación Permanente –periodo de receso— y concluyó sus trabajos de este año el 16 de diciembre… para regresar a ‘legislar’ el 15 de enero de 2014.