Cascos, piedras, cadenas, golpes, drones de seguridad y un operativo de por lo menos 10 mil elementos de seguridad fue el escenario para la entrega del primer informe de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, en las calles de la ciudad de México.
Desde las 8:30 de la mañana del domingo 1 de septiembre, el Monumento de la Revolución comenzó a llenarse con integrantes del movimiento “#Yosoy132” y de “Por la defensa de Pemex”, minutos más tarde se integraron grupos de anarquistas.
Algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se integraron a la comitiva, a pesar de que habían anunciado que no realizarían marchas para ese día.
Enfrentamientos en la capital
“A la cuenta de ocho nos lanzamos contra los puercos…” Ese fue el grito de guerra para el primer choque entre anarquistas y elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Armados con palos, piedras, tubos y otros objetos, los rijosos chocaron contra los escudos de los efectivos que resguardaban el Palacio de Bellas Artes, en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez.
Tras el primer choque, se registró un segundo choque a la altura de la calle 16 de Septiembre, donde se unieron 15 anarquistas que provocó la reacción violenta de los manifestantes.
Ya con la antesala de golpes en las calles anteriores, en Venustiano Carranza, casi esquina con Eje Central, se registró el enfrentamiento más intenso de la marcha, donde se detonaron bombas caseras, por parte de los rijosos, y se arrojaron partes del adoquín de la vialidad hacia los policías.
Ante estos actos, los efectivos de la SSPDF reaccionaron y dispersaron a los violentos con escudos de seguridad, algunos granaderos perdieron sus protectores debido a la trifulca.
El camino a San Lázaro
La avenida Fray Servando fue la vía de acceso para los manifestantes, cuando se unió el bloque de maestros de la CNTE, aunque se desligaron de los anarquistas para evitar mayores problemas.
Cuando el contingente inició el camino hacia la Cámara de Diputados, un cerco de granaderos, de al menos mil integrantes con policía montada entre ellos, puso el alto a los manifestantes, ante la inminente llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante la desesperación de los anarquistas, se dieron otros dos enfrascamientos frente al Mercado Sonora, donde se derribaron las jardineras y se apedrearon varios negocios de la zona.
Las cifras de la batalla
Un sujeto fue detenido en avenida Izazaga por traer dos cajones con bombas molotov, 70 petardos, 20 palomas, dos garrafones con gasolina y un machete, los cuales serían utilizados para el choque con los efectivos de seguridad.
Además se detuvieron a un par de jóvenes más en el Monumento a la Revolución, un hombre y una mujer, por portar aerosoles y grapas de marihuana.
(David Rodríguez)