WiFi en casetas telefónicas de Cuajimalpa

La delegación Cuajimalpa instalará 24 casetas telefónicas multiusos en las zonas más concurridas de la demarcación. Éstas tendrán cámaras de videovigilancia, botón de pánico y conectividad a WiFi de manera gratuita durante 15 minutos, anunció el delegado Adrián Rubalcava.

Las casetas miden poco más de dos metros de alto y captan rostros y placas de automóviles desde tres cámaras fijas que les fueron instaladas, al frente y a los costados.

El dispositivo para grabar se activa cuando una persona aprieta el botón de pánico que se encuentra en la caseta, detalló Rubalcava.

“Haz de cuenta como una tableta o un celular, como si estuvieras hablando en tiempo real y puedes ver a la persona que está apretando el botón; puede darte la explicación de lo que está viviendo en ese momento”, dijo.

Las 72 cámaras que fueron instaladas en las 24 casetas están conectadas al centro de monitoreo C2 de la delegación, mismo que también se encuentra conectado al centro de vigilancia C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

De este modo, si alguien aprieta el botón de pánico en alguna de las casetas, todo el entorno quedará grabado por la policía, que deberá atender la emergencia médica, falta cívica o delito que se esté denunciando de manera inmediata.

Según Rubalcava, esta nueva tecnología hará que el tiempo de respuesta ante una emergencia sea de 10 minutos.

Para poder responder a las llamadas de emergencia que se hagan desde las casetas telefónicas, se sumaron al parque vehicular de la Policía Auxiliar, que presta servicio a la delegación Cuajimalpa, tres camionetas, 12 motocicletas y cuatro cuatrimotos; además de 120 elementos de la policía.

El jefe delegacional señaló que estas casetas forman parte de un proyecto integral de seguridad que se implementó en algunos puntos de la delegación, debido a que se incrementaron diversos delitos, como el robo a casa habitación y el asalto a mano armada.

Actualmente, en Cuajimalpa operan 14 puntos de revisión para evitar delitos y, recientemente, se inauguró el centro de monitoreo C2 desde donde se controlan las cámaras de video vigilancia. En dicho lugar también se concentra la Base Plata de Protección Civil y una base de la Policía Auxiliar.

 

(LUISA CANTU)