De papel o de plástico, el material con el que están hechas las mantas no importa, pero el mensaje sí.
“Si te sorprendemos robando, no te entregaremos a las autoridades, te vamos a linchar”, es la amenaza que vecinos de Xochimilco hacen a los delincuentes.
“Este Barrio está unido contra la delincuencia”, se lee en otras cartulinas y que sirven como mensaje de bienvenida que da el Barrio de San Juan, en esa demarcación del sur de la ciudad.
Aunque esta zona es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad y concentra un porcentaje importante del turismo de la Ciudad de México, los niveles de delincuencia han repuntado ante falta de presencia policial.
Ricardo Ramos, representante vecinal del Barrio de San Juan, aseguró que estas acciones no son “la opción más viable y más cuando esta zona está considerada como una de las más violentas de la delegación”.
LINCHAMIENTO
Las colonias se organizan. Colonias colindantes en Xochimilco ya tienen una estrategia de comunicación entre líderes de comités vecinales para “ofrecer mejores opciones que amenazas de linchamiento”.
“No hemos trascendido a un punto en que realmente lleguemos a un linchamiento, no estoy de acuerdo con la violencia, pero esto es un signo de que estamos alerta de lo que está pasando”, comentó Ramos.
En contraste, Ramos comenta que el delegado se comprometió a fortalecer la seguridad pública, con patrullajes en todos los callejones cercanos al territorio, un nuevo alumbrado público y la construcción de un módulo de vigilancia en San Juan.
Más por Más realizó un recorrido por la zona y pudo verificar que el módulo ya está terminado pero se encuentra abandonado y sin personal.
Como si fuera una pasarela, existen cartulinas y letreros colocados en la Plazuela de San Juan y en las paredes de los callejones Camino Verde, el cual conduce a Cuemanco
La diputada del Distrito 39, Ana Julia Hernández, comentó al respecto: en Xochimilco el mayor problema que se enfrenta es el robo a transeúnte.
Las autoridades están conscientes de la colocación de estas mantas, pero en pláticas con los representantes vecinales comenta, que nadie se hace responsable por la colocación de estas y por ello no se puede avanzar en las necesidades de los colonos.
La diputada explicó que el lugar se cataloga como una “zona pobre de bajos recursos”, los robos a casa se efectúan en zonas residenciales como “Jardines del Sur” en el barrio de Xaltocán.
No hay suficientes elementos policiacos
“En la delegación contratan alrededor de 140 elementos anuales, que divididos entre los 3 turnos, la mayoría están destinados para el cuidado de los bienes delegacionales, por lo que restan un máximo de 30 elementos para el cuidado de la seguridad de los habitantes” comentó la asambleista.
En cuanto a la implementación de módulos de vigilancia comentó “Los módulos de seguridad no sirven ya que los policías deben estar en la calle, el modulo se lo apropian los mismos y muchas veces termina conviértanse en casa del policía”.
Por último comentó que “la responsabilidad queda ante el jefe delegacional”, ya que ella autorizó el presupuesto para la implantación de 2 súper postes de alumbrado público para el Barrio San Lucas, y para San Mateo, pero aun la delegación no los ha instalado.
(JORGE CORDERO | MÁS POR MÁS)