La descarga de aguas negras, basura y otros contaminantes, así como la proliferación de asentamientos irregulares, son problenas que ponen en riesgo la zona de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de los canales de Xochimilco, de acuerdo con un estudio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad Nacional Aautónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco”, estudio realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, las consecuencias son la salinización y hundimiento de las chinampas, e inundaciones.
Esto te puede interesar: Xochimilco la tiene difícil para sobrevivir
En el estudio se explica que la contaminación de los canales de la zona de Xochimilco proviene de agua jabonosa (con la que se lava la ropa), desechos de hoyos (no fosas sépticas) y drenajes, principalmente, de asentamientos irregulares.
La doctora Rosario Iturbe Argüelles, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinadora del estudio resaltó que se recorrieron 116 kilómetros de canales, en donde se encontraron mil 374 descargas (603 de aguas negras y 771 de aguas grises), pertenecientes a 917 casas habitación o negocios que lo hacen de manera clandestina.
Según la investigadora la situación es crítica, aunque “es reversible en todos los aspectos, siempre y cuando se inicien acciones de peso”, como proporcionar servicios adecuados y ofrecer educación ambiental a la población.
La calidad del agua de los canales de Xochimilco comenzó a deteriorarse en 1957, cuando comenzó a recibir aguas de las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco.