Fotografía: Cuartoscuro
La atención inmediata es esencial a la hora de atender una situación sobre una víctima de desaparición.
En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas contabiliza más de 98,000. En promedio, en lo que va del 2022, 28 personas desaparecen diariamente.
La Ciudad de México es uno de los principales puntos a nivel nacional en hacer conciencia sobre esta cruda realidad que vivimos en el país. Un ejemplo de ello es la Glorieta de las y los desaparecidos, un espacio de memoria dedicado a recordar a los miles de extraviados que hay en el país.
Con la finalidad de aportar una solución a este problema, en la alcaldía de Xochimilco y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México llevaron a cabo la firma de Convenio e Instalación del Grupo de Búsqueda, que es el primero en su tipo en las demarcaciones de la capital.
Este convenio busca generar una base de datos local de desapariciones para ayudar a eficientar el proceso de búsqueda y localización de la persona desaparecida.
El acuerdo ha sido catalogado como histórico al ser el primero en su tipo. Ya que aparte de crear este padrón de personas desaparecidas, también se especializará en dar atención pronta y especializada en casos de desaparición.
La alcaldía Xochimilco ha dado un gran paso para atacar esta problemática. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), informe realizado en colaboración con el INEGI, las alcaldías de la Ciudad de México en donde se perciben mayores niveles de inseguridad son Azcapotzalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Xochimilco.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.