Los recintos estarán ubicados en La Ribera y Casa Azul, inmuebles expropiados por el Gobierno capitalino
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la declaratoria de expropiación de dos inmuebles en las alcaldía Xochimilco que servirán para edificar dos museos: La Ribera y Casa Azul.
Ambos son de relevancia histórica y cultural; uno de ellos fue testigo del encuentro entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata el 4 de diciembre de 1913.
El proyecto, indicó el mandatario capitalino, es crear un recinto en el que se recuerde siempre que fue en ese sitio donde los dos líderes de la Revolución Mexicana protagonizaron el poder de los campesinos, los indígenas, los obreros y los desamparados.
“Aquí estuvieron Villa y Zapata y eso merece una expropiación del lugar donde se encontraron, se abrazaron y reivindicaron los derechos del pueblo que después se plasmaron en la Constitución. (…) Ambos inmuebles requieren ser restaurados y protegidos, es un deber del gobierno y una vez realizada esta tarea, se asegurará que esos dos inmuebles sean habilitados como museos. Aquí están las declaratorias, en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México publicada el día de hoy”, informó.
El Gobierno capitalino se encargará de la restauración, en la que también participarán las Fundaciones Villa y General Felipe Ángeles, y dijo que con estos dos espacios reafirma el trabajo que se ha hecho en la demarcación para preservar su cultura histórica y natural, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales con el Decreto de Zona de Monumentos Históricos de 1986 y la declaración de la Unesco de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.
La Casa Azul está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumento Histórico y tiene mil 247 metros cuadrados de extensión. Cuenta con elementos arquitectónicos de inicios del siglo pasado, en la que habitaron personajes de gran poder adquisitivo en la década de 1920. En tanto, La Ribera albergó el Hotel Xochimilco, y es una edificación de dos niveles, con una superficie de mil 380 metros cuadrados.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Consejería de la Ciudad de Méxco, Nestor Vargas Solano, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, así como los bisnietos de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.