Xóchitl Gálvez, virtual ganadora a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, pidió de manera pública a los futuros legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), derogar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, con el que se cambia el uso de suelo y contra el que han protestado reiteradamente vecinos de la demarcación.
También festejaron la victoria en los distritos locales 13, 16, 17, 23, 26 y el 30 que estaba empatado, así como las diputaciones federales por los distritos los 10, 15 y 24.
Tabe dijo que Von Roehrich retuvo la delegación Benito Juárez, bastión del panismo desde el 2000, con una ventaja de más de 20 puntos y aseguró que el triunfo significa que los ciudadanos de la demarcación “reconocen los buenos gobiernos del PAN”.
Sobre la victoria de Gálvez, el líder del PAN en el DF dijo que las tendencias indican que lleva más de cinco mil votos de ventaja, lo cual significa que es “un triunfo claro y contundente”, frente al candidato del PRD-PT-PANAL, David Razú, quien no pudo retener el gobierno delegacional que habían arrebatado al PAN en el 2012.
Xóchitl Gálvez ofreció encabezar un gobierno “honesto, transparente y eficaz, que camine con la ciudadanía” y se comprometió a impulsar la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, con el cual, los interesados cambiar el uso de suelo de un predio para edificar inmuebles en la Ciudad de México sólo necesitan dar aviso a la autoridad, sin necesidad de consultar con los vecinos del terreno.
Ante esa facilidad en el trámite, colonos de diferentes partes del DF se han manifestado reiteradamente y han solicitado al gobierno local derogar el artículo, sin que hayan tenido una respuesta favorable hasta el momento.
Por su parte, Von Roehrich se congratuló de que en todas las colonias y secciones electorales en Benito Juárez, el PAN haya obtenido los primeros lugares en la votación por diputados locales y federales, así como para mandatario delegacional.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero afirmó que en esta elección, el PAN en el DF triplicó su fuerza al pasar de una diputación federal a tres y de dos diputaciones locales a seis.
Tabe dijo que con los resultados del domingo, el PAN se coloca como la alternativa real a la izquierda en la ciudad y la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa del DF, la cual ya no estará a los pies del gobierno de la ciudad.
Además, hizo un llamado a las otras fuerzas políticas emergentes, como Morena, para que construyan una agenda legislativa que sea de utilidad en los próximos tres años “en beneficio de la ciudad”.
Dijo que en la nueva era de pluripartidismo de la ciudad, el principal reto es lograr acuerdos y ser una oposición crítica, pero no irresponsable y que no bloquee iniciativas.
(Rafael Montes)