El informe final de la Comisión Especial de la Línea 12 dice que soy el responsable de todas sus fallas, y por lo tanto se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR), es como un juicio político, dijo Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF.
“No es más que un documento elaborado para la propaganda política, no para ser un informe serio […] debe haber un freno al abuso del poder, ya que si es un informe preliminar, como es que ya se tiene al culpable”, dijo el exmandatario capitalino en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
El exfuncionario informó que las acusaciones en su contra son porque se le responsabiliza de divulgar la información de la ‘Casa Blanca’ del presidente de la República, “lo cual es falso”, afirmó durante su intervención en la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados.
Ebrard Casaubón se presentó este domingo, sin haber sido invitado, a la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatió y aprobó el primer informe donde lo responsabilizan de las fallas en la Línea 12 del Metro.
Ya en la sesión, Ebrard Casaubón intentó hacer uso de la palabra sin autorización del presidente del grupo de trabajo, por lo que en ese momento se dio por terminada la sesión sin que se llegara a un acuerdo sobre el informe de la Línea 12, aunque el exmandatario capitalino dio a conocer que la Comisión firmó el dictamen sin conocer los cambios que se le realizaron.
“Suspendieron la sesión, lo pasaron a firma principalmente a los integrantes del grupo parlamentario del PRI, después recabaron las firmas de los demás y por eso lo dan por aprobado, se hicieron modificaciones al (dictamen) ya publicado atendiendo a observaciones de los diputados, por lo que quien firmó el dictamen no leyó ni los cambios que tenía”.
Se espera que este martes el dictamen sea presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados para su votación. “Es como un juicio político, este señor (Ebrard) es el malo y túrnese a la autoridad correspondiente para ser sancionado, sin siquiera ser escuchado y además sin tener en el texto (informe de la Línea 12) ninguna imputación directa”, explicó Casaubón.
El exfuncionario capitalino anunció que iniciará un procedimiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque técnicamente se me impondrá una pena infamante, no hay un debido proceso ni en la Comisión especial, donde hay graves problemas de procedimiento”.
De acuerdo con Ebrard, la pena infamante es que sin ser sentenciado conforme a debido proceso y defenderte conforme a ese debido proceso, seas culpado, en su caso por la Cámara de Diputados de todas las fallas y todo lo que se pudiera derivar de la Línea 12.