1. ¿QUÉ PASÓ Y POR QUÉ?
Más de un centenar de policías resultaron lesionados durante el enfrentamiento del miércoles entre vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco y elementos de la Policía capitalina. La disputa se debió a una obra que se realizó para dotar de agua a las partes altas del poblado donde sólo llega el agua en pipas.
2. ¿CUÁL FUE LA POLÉMICA?
Los vecinos de la zona argumentaron que se había acordado que sólo se iba a meter la tubería a la zona de Ixtlahuaca o Lomas de Tepito, pero los inconformes aseguran que el agua se mezclaría con la del manantial que se ubica dentro de su territorio o que incluso se podría llevar el líquido hacia complejos de Santa Fe.
3. ¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
El director de fortalecimiento institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño Escobar, precisó que es imposible que el agua sea llevada hasta Santa Fe por las condiciones de las tuberías. La tubería, que mide tan sólo seis pulgadas, es de 20 litros por segundo, lo que impide técnicamente que el flujo sea trasladado hasta la zona cosmopolita que acusan los quejosos.
4. ¿NEGOCIO PIPERO?
El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que existe la sospecha de que el personal que maneja el negocio de las pipas de agua sea el que está detrás de la negativa en contra de las obras hidráulicas en el sitio y de las protestas. Añadió que Procuraduría General de Justicia del DF está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para hallar a los culpables de la violencia.
5. GRILLA EN LA ALDF
La diputada Polimnia Romana Sierra (PRD) negó que los llamados “piperos” hayan provocado la trifulca. El legislador Eduardo Santillán (PRD) pidió “que a la brevedad la delegación aclare los nombres de los piperos que señala como incitadores del pueblo” y solicitó que la CDHDF garantice un manejo escrupuloso de los procedimientos penales y una revisión para determinar sí el operativo policiaco estuvo bien diseñado.
(IGNACIO GÓMEZ Y GEOVANA ROYACELLI )