Mientras la ciudad se divide entre quienes, tras la marcha del 2 de octubre, acusan abusos de autoridad y quienes piden castigo para aquellos que recurren al vandalismo, a los diputados locales parece no preocuparles la designación de un nuevo defensor de los derechos humanos.
Así lo admitió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, que –junto con otros tres diputados— se quedó ayer sin poder sesionar porque sus compañeros no asistieron a la reunión donde se aprobaría una nueva convocatoria, luego de que Luis González Placencia declinara a su reelección como titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, precisamente como consecuencia de la falta de consenso en la ALDF.
“Quién mejor que el ombudsman, que es el encargado de salvaguardar los derechos humanos de los capitalinos. Evidentemente, debe ser nombrado porque hubo muchas denuncias, quejas remitidas a la CDHDF, por los sucesos de ayer (miércoles). Es importante que haya una figura base, que represente los derechos de las personas que se están manifestando pacíficamente, como de las que están manteniendo el orden, en este caso la fuerza pública. Por eso urge”, exhortó Pizano.
Sólo ella y el también perredista Jorge Zepeda, la panista Laura Ballesteros y el petista Rodolfo Ondarza llegaron a la cita, por lo que faltó uno para completar el quórum.
En la sesión que no se llevó a cabo se aprobaría el proceso que implica la convocatoria –que por ley debe ser inmediata–, la publicación de esta en los medios, los días para la inscripción de las posturas, hacer públicos a los candidatos, pedir a las organizaciones de la sociedad civil su punto de vista, las entrevistas a los aspirantes y las últimas sesiones, que serán deliberatorias.
La panista Ballesteros, secretaria de la comisión, destacó la importancia de que un nuevo ombudsman sea designado mediante el proceso legal, luego de la violencia que se acrecienta en cada manifestación.
“No puede seguir pasando un día más sin que esta comisión emita una convocatoria para elegir al nuevo ombudsman… La ciudad está viviendo momentos difíciles que apremian a la Asamblea Legislativa a hacer su trabajo cuanto antes”, añadió.
Y advirtió que la estancia del primer visitador Mario Patrón al frente de la CDHDF no puede prolongarse más de un mes, porque es interino y no cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas ni de las ONG de la ciudad, ya que no fue propuesto por la sociedad civil.
(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁS)