Ya son casi ocho meses en que aumentó el costo del boleto del metro, los recursos obtenidos de esto que ya suman más de mil 300 millones de pesos que no pueden ejercerse en mejoras de estaciones, trenes y servicios por falta de un fideicomiso para ello.
De acuerdo al compromiso del Gobierno del DF al incrementar de tres a cinco pesos el precio del boleto se realizarían 11 acciones de mejora mediante la creación de un fideicomiso; entre los compromisos están comprar 45 trenes con aire acondicionado para las líneas 1 y 12, remodelación de estaciones, mantenimiento a trenes, renivelación de vías, escaleras eléctricas, modernizar el sistema de torniquetes, entre otros.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa del DF, encargada de autorizar el fideicomiso aún no lo ha concretado.
La diputada Esthela Damian (PRD) presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública negó que haya desacuerdo para la creación del fideicomiso y explicó que fue una cuestión de tiempos porque no dio tiempo de presentarlo en el primer extraordinario por lo que ahora se prevé sea hasta el miércoles 13 de agosto durante un cuarto periodo extraordinario que se apruebe.
Además de ajustes “principalmente en el tema de transparencia, información hacia la Asamblea Legislativa en caso de licitaciones, uso y manejo de recursos, fiscalización, el orden de atención de compromisos en los que se invertirá el fideicomiso” entre otros los aspectos que ha atrasado el proceso de creación.
Sin embargo el vicepresidente de esa misma comisión, el diputado Vidal Llerenas (PRD) dijo que el dictamen “está mal hecho”.
“El problema radica en que el fideicomiso se quiere utilizar como fuente de garantía de proyectos de largo plazo pero no se están dando los detalles de los proyectos ni lo que incluyen como plazo, monto, si incluye mantenimiento ni nada”.
Advirtió que el riesgo de aprobar un fideicomiso así sería que se podría utilizar para otros proyectos sin que haya una instancia legislativa que revise los plazos, costos de financiamiento y los proyectos en que se van a utilizar. “Ya no nos tendrían que avisar porque ya lo aprobamos genéricamente, lo que queremos es que en cada proyecto que se utilice el fideicomiso como garantía se la ALDF la que lo supervise”.
Anualmente se prevé que por el aumento al metro se obtengan dos mil millones que irían al fideicomiso.
El próximo miércoles también se prevé la declaratoria de inicio de la adecuación de las leyes al sistema penal acusatorio y la designación de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres de la Ciudad de México.
(GEOVANA ROYACELLI)