El Gobierno de la Ciudad de México premió a los jóvenes ganadores de la segunda edición del Hack-CDMX, iniciativa que busca la idealización de herramientas tecnológicas que mejoren la vida de los chilangos.
Para “todo este grupo de jóvenes que tienen menciones honoríficas, reconocimientos, quiero decir que ya son ganadores al estar preocupados por temas de la ciudad, nos vamos a ocupar de que haya un financiamiento que permita optimizar sus aportaciones”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino.
Esto te interesa: Hackers se ‘encierran’ durante 48 horas por el DF
Durante 48 horas, los participantes del Hack-CDMX trabajaron en el desarrollo de cuatro retos: aplicaciones cívicas, soluciones para la ciudad, visualización de datos y hardware e infraestructura urbana.
El primer lugar en la creación de ampliaciones cívicas fue para ‘CityDevs’, equipo que recibió 60 mil pesos por el proyecto ‘In/Fracción’, con el que se busca que los ciudadanos verifiquen que las infracciones que se les impongan se lleven con transparencia.
El equipo ‘Plog’ obtuvo el segundo lugar con un proyecto del mismo nombre, que consiste en una alarma de emergencia que envía mensajes de ayuda a un contacto determinado (familiar cercano), si se desconectan los audífonos. Por él ganaron 40 mil pesos.
El proyecto ‘MovA’ del equipo ‘Osom’ logró el tercer lugar con un sistema que mejora la movilidad, disminuye la contaminación y propicia la adopción de buenas prácticas cívicas, permitiendo a los usuarios planear viajes en distintas modalidades de transporte tanto público como privado, obtuvieron un premio de 20 mil pesos.
El ganador del reto ‘Soluciones para la Ciuda’d fue el equipo ‘Bikingos’, con el trabajo ‘Render’ que promueve el uso del sistema de transporte Ecobici, un sistema de movilidad más rápido y a bajo costo. Por su esfuerzo recibieron 50 mil pesos.
Los equipos que no quedaron dentro de los ganadores, recibieron menciones especiales por su labor en el desarrollo de aplicaciones cívicas, como los proyectos SaludCDMX, ‘SocialPark’, ‘Mi Policía’ y ‘ObrasCDMX’.