Si pensabas que con la apertura del segundo de los tres tramos de la avenida Presidente Masaryk que se rehabilitaron la infraestructura estaba completamente lista, te equivocas: hacen falta botes de basura.
Así que, de ser necesario, lleva tu bolsita para la basura o cárgala hasta donde sea necesario.
Desde la avenida General Mariano Escobedo hasta la calle de Sócrates, sólo hay nueve contenedores provisionales —unos tambos de metal—para que tires tu basura si trabajas o pasas por ahí.
“En el tramo que llevo (caminado) no he visto botes de basura. Y se me hace extraño porque en todas las avenidas debería de haber contenedores”, dijo Jorge Zedillo, quien pasa diariamente por esta avenida.
Los tambos son pocos y además es difícil encontrarlos, porque ‘se pierden’ entre las barreras de plástico ubicadas en la banqueta de esa avenida, donde se encuentran algunos de los comercios más exclusivos de la ciudad.
“No hay ni uno (bote). Hay ciudades donde no hay botes de basura, pero la gente no acostumbra a tirar sus desechos, se los lleva. Pero es fundamental que haya, porque la gente tira mucha basura”, dijo un vecino de la zona.
En la esquina de Masaryk y el cruce de Julio Verne y Alejandro Dumas, se encuentra la base de un contenedor sin su cesto, mientras que en la esquina de Masaryk y Spencer hay un contenedor, pero sin base.
Mientras, en la esquina de la misma avenida y la calle Hegel, hay un bote de basura fuera de servicio, cubierto con bolsas de plástico y escondido entre la jardinera de la calle.
Para Horacio, residente de Polanco que pasea a su perro por las calles de la zona, no es opción caminar con su cachorro sobre la avenida y tirar las haces de su perro. “Sobre Masaryk no he visto (botes), pero por las otras calles tienes en cada esquina botes de basura”, dice.
máspormás solicitó una entrevista con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para conocer su postura, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
UNA LARGA REHABILITACIÓN
La Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó el 22 de enero pasado de forma oficial sobre la reapertura de la circulación de la avenida de la calle Arquímedes a Sudermann, con lo cual se tiene un avance de 92% de la rehabilitación integral de Masaryk.
El pasado 11 de noviembre, se habilitó a la circulación 1.8 kilómetros, lo que comprendió el tramo de Galileo a Goldsmith.
Las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk iniciaron el 23 de enero de 2014.
(Óscar Santillán)