Los trabajadores del hogar tienen cuatro años esperando a que sus condiciones laborales mejoren, pero aún no existe una legislación que les garantice, al menos, seguridad social.
Marcelina Bautista, de la Federación Internacional del Trabajo del Hogar, dice que el Convenio 189, que México firmó el 16 de junio de 2011, sobre trabajo doméstico trajo la impresión de que habría una mejora en sus trabajos, pero no fue así.
“A partir de entonces iniciamos una nueva etapa, que hoy cumple 4 años, con la que buscamos la ratificación e implementación de lo que establece el convenio en México”.
El Convenio 189, que promovió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace cuatro años, establece condiciones de empleo, como un salario y horario establecidos; protección de sus derechos humanos, así como de empleo; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, de la discriminación por raza, color, género y ocupación; la abolición del trabajo infantil, entre otros.
Bautista, quien se desempeñó como trabajadora del hogar, explica que lo que buscan es que exista una armonización del marco legal con los estándares internacionales. “Queremos saber cuál es la hoja de ruta que se está trabajando, qué pasos están dando para que podamos caminar juntos”, relata.
Martha Heredia Figueroa, de la Unión Nacional de Trabajadores, señala que en el país hay 2 millones 380 mil 686 trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10, son mujeres.
“Todos tienen derecho a tener condiciones de trabajo dignas, pero la realidad es que no hay una formalización de este empleo, no hay contratos, jornadas definidas, vacaciones ni seguridad social; los contratos son de palabra y no tienen acceso a prestamos para vivienda, las condiciones salariales son preocupantes”, explica.
La expectativa, dice, es que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumpla la promesa que hizo en marzo pasado de ratificar el convenio y que así México pueda sumarse a la lista de 19 países en el mundo que reiteraron su compromiso con las trabajadoras domésticas, 11 de los cuales están en el continente americano, como Uruguay, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Panamá.
“Nos preocupa que en México aunque ha habido compromisos muy directos la ratificación y la legislación aún no sean posibles”, dice.
máspormás publicó el 14 de mayo pasado que en el DF, más de 300 mil personas trabajan como empleadas domésticas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); de ellas, alrededor de 96% no ha firmado un contrato, por lo que no cuenta con ninguna prestación.
En comparación con otros países en México no hay un salario mínimo establecido como lo indica el Convenido 189, mientras que en España, por ejemplo, se les paga 477 euros (ocho mil 271 pesos) por 20 horas de trabajo semanal; en Argentina el pago mínimo es el equivalente a ocho mil pesos al mes; en Colombia es de cuatro mil 145 pesos.
(Alejandra Crail)