Y tú ¿tienes seguro de bici?

Los automóviles que circulan en las calles del DF cuentan con seguro, la pregunta es entonces, ¿por qué no había uno para bicicletas?.

A partir de ahora, los ciclistas capitalinos podrán asegurar sus bicicletas y así evitar que su inversión se pierda.

Es la primera vez que se aplica una iniciativa de este tipo en todo el país, aunque ya se ha implementado con éxito en países como Argentina y Estados Unidos.

Cifras no oficiales señalan que, el año pasado se vendieron más de un millón y medio de estos vehículos, siendo el Distrito Federal uno de los principales mercados, de acuerdo con el director general de la empresa encargada del proyecto Seguros S, Igal Rubinstein.

Paso a pasito

Por el momento las personas que quieran una de estas pólizas deben comprar una bicicleta Electrobike, pero si el esquema es redituable para el mercado, podría extenderse a más compañías que garanticen que estos vehículos son nuevos.

La fase de prueba durará 180 días, y para finales de 2013 se espera haber vendido alrededor de mil seguros.

Si se cumplen las expectativas, se analizaría el método para crecer este esquema de aseguramiento, destacó Rubinstein.

Bien pero mal

Para el secretario general de la organización Bicitekas, Agustín Martínez, la tasa de accidentes en la ciudad requiere la aplicación de este tipo de planteamientos, aunque no está de acuerdo en que se restringa a una sola compañía.

Pese a ello el promotor de este medio de transporte comentó que no serían necesarios los seguros si hubieran más ciclistas, lo cual parece estar sucediendo en el DF, ya que de 2011 a 2012 se duplicó el número de usuarios de la ciclovía Reforma.

Las trabas del proyecto 

El principal problema al que podrían enfrentarse es la escasa cultura del seguro en el país, pues solamente uno de cada tres automóviles están protegidos en México, y se estima que en el caso de los no motorizados sería menor la proporción.

Seguros necesarios

Si bien, el mercado para estas pólizas se concentrará principalmente en la Ciudad de México, también se prevé que personas de otras metrópolis como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla sean clientes asiduos.

A rodar

37% Proporción de los mexicanos que tiene una bicicleta.

13% Ciudadanos que utilizan este aparato como medio de transporte.

100,000 Número de viajes en bicicleta que se realizan diariamente en la ciudad.

57% Relación de viajes en bicicleta que se hacen por motivos de trabajo.

FUENTE: De la Riva Group, Inegi

(IGNACIO GÓMEZ)