El coordinador de Promoción a la Salud del Distrito Federal, Iván Loria Caballero, dijo que hasta julio de 2015 el gobierno capitalino ha instalado 600 gimnasios urbanos, lo cual ha beneficiado a más de 116 mil personas.
Al participar en el taller para medios “Logros y retos de la diabetes en México, una responsabilidad compartida”, el funcionario expresó que México y el mundo están ante una situación “catastrófica” que se puede evitar mediante la prevención y cuidados de la salud.
El coordinador del organismo de la Secretaría de Salud local consideró que en temas como el de la diabetes hay que contarle a toda la gente cómo se origina esta enfermedad, cómo se puede prevenir y diagnosticar, y de qué forma se deben cuidar las personas que ya la padecen.
Para promover la activación física las autoridades locales llevan a cabo el programa de gimnasios urbanos que se instalan en parques y unidades habitacionales, así como los bebederos de agua potable en escuelas y jardines.
Afirmó que se trabaja con la industria restaurantera para que en cuanto se instalen los comensales en su mesa lo primero que se les sirva sea un vaso con agua natural.
En tanto, en los centros de atención a la obesidad, lo que se intenta es detectar en etapas tempranas a quienes tienen sobrepeso para darles atención en el primer nivel y evitar que lleguen a las unidades médicas cuando ya existen complicaciones como la diabetes o hipertensión.
De igual forma, se promueve la lactancia materna y para ello se han instalado 45 lactarios, de los cuales 30 ya están activos, para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos y reducir el riesgo de que en el futuro padezcan sobrepeso y obesidad.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)