El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués ya anunció algunos planes para el terreno que dejarán las ruinas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ante la apertura del nuevo de Texcoco, sin embargo, aún no se ha hecho un aviso oficial de este cambio por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
“Es un hecho que la federación ha decidido crear un aeropuerto nuevo, ya no alterno, en Texcoco, lo que significaría que en cuatro o cinco años, la salida del AICM, quedaría sin función porque no pueden manejarse en tanta proximidad dos aeropuertos alternos”, aseguró Torruco Marqués, quien fue Subgerente de Capacitación y Desarrollo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
De acuerdo con Torruco, en el terreno que deje el AICM se podría hacer un museo de la aviación con 150 aviones de colección y un Biodomo o museo de la biodiversidad, como el de Montreal, además de complejos turísticos para aprovechar los hoteles y restaurantes que circundan ya esta zona del Benito Juárez.
El fin del AICM
“Cuando llegue a sus dos pistas (el aeropuerto en Texcoco) es cuando dará fin el de la Ciudad de México”, dijo Miguel Torruco, de modo que lo que él pretende es dejar sentadas las bases de proyectos que el gobierno federal y el del Distrito Federal podrían adoptar para no perder el empuje de ese terreno.
“En Aeropuertos y Servicios Auxiliares es un hecho que el AICM ya empieza a rebasar los estándares. Todavía estamos muy a tiempo para seguir operándolo, pero ya es muy importante. Lo que queremos hacer es adelantarnos a los hechos porque muy pronto el gobierno federal dará a conocer el plan del nuevo aeropuerto metropolitano en el vaso de Texcoco”, explicó quien también es consuegro del empresario Carlos Slim.
Mientras tanto, en lo que le resta de vida al AICM, durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Carranza, el secretario de turismo avisó que se habilitarán paquetes turísticos de dos y media a tres horas para que los viajeros que tienen que hacer escalas de seis horas en adelante puedan conocer el DF de forma exprés, como ir al mercado de Jamaica, a recorrer Reforma o el Centro Histórico.
Anuncios extraoficiales
A finales del marzo pasado, ya se le había escapado dar esta nota al secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien entonces dijo que era un hecho la construcción de la terminal aérea en Texcoco sin que el anuncio lo hubiera hecho oficial el presidente de México.
En el sexenio de Vicente Fox se intentó llevar a Texcoco el nuevo aeropuerto que desalojara al saturado Benito Juárez ubicado al oriente de la ciudad, pero la oposición de los terratenientes de Atenco, que se defendieron con machetes, impidieron que se realizara.
Hasta ahora, ni Peña Nieto ni Miguel Ángel Mancera han hecho un anuncio oficial sobre el futuro del AICM, de hecho, la construcción de una nueva sede para el tráfico aéreo no fue contemplada en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.
Lo que sí mencionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue que dos empresas internacionales realizan un estudio que estará listo en septiembre y octubre y resolverá el problema del tráfico en el AICM. Hasta ahora, la única certeza es que el aeropuerto de Toluca absorberá el excedente de pasajeros que quieren llegar al DF.
(Cristina Salmerón)