La organización Gente por el Trato Ético a los Animales (Peta, por sus siguas en inglés) publicó un anuncio en el que ofrece una recompensa de 5 mil dólares a cambio de ayuda para capturar al ‘envenenador de perros en serie’ al que se le atribuyen 20 muertes en la colonia Condesa.
De acuerdo con el anuncio de la organización de derechos de los animales, “se han colocado advertencias en el parque y se ha comenzado una investigación, pero los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no han realizado ningún arresto en conexión con el incidente”. Debido a esto, ofrecen el equivalente a aproximadamente 85 mil pesos mexicanos como recompensa por información que lleve a la captura y condena de la persona o personas responsables.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENVENENAMIENTO DE PERROS EN PARQUE MÉXICO TENDRÁ CASTIGO PENAL
Desde el pasado 29 de septiembre, comenzaron a aparecer casos de envenenamiento de perros en los parques México y España, en la colonia Condesa. Veterinarios de la zona advirtieron que se trata de los mismos síntomas, problemas digestivos y neurológicos, por lo que podría tratarse de un raticida. Hasta el momento se reporta el deceso de 20 animales y 9 denuncias formales interpuestas por los dueños de las mascotas envenenadas ante el Ministerio Público.
Cinco días después de las primeras denuncias, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, realizó un recorrido por el Parque México con la Brigada de Vigilancia Animal y aseguró que ya se había comenzado una averiguación previa. A pesar de esto, no se ha encontrado a los responsables aunque el parque ha sido limpiado, vigilado y acordonado, y se han revisado las cámaras de seguridad.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: OTRO CASO DE ENVENENAMIENTO EN PARQUE MÉXICO
El 15 de octubre fue reportado uno de los últimos casos y en ese momento fue acordonado el parque. En ese caso, un perro de raza criolla falleció después de ingerir una pieza de pollo en una jardinera ubicada en Ozuluama 4.
Como parte de la investigación, veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM realizaron necropsias a los animales. Los estudios indicaron que los perros ingirieron el mismo tóxico que le provocó la muerte en menos de dos horas.
En el anuncio de Peta se pide que si alguien tiene información, que contacte al Fiscal Desconcentrado de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, en el teléfono (55) 5346 8916.
(Información: Peta / Foto: Cuartoscuro)