La juez 35 penal del DF, Neli Ivonne Cortés, desahogó las primeras resoluciones del que será el primer juicio oral por delitos culposos —o sea los que se cometen sin intención de dañar a alguien— en la Ciudad de México.
Se trata del caso de Francisco Javier Gutiérrez, quien está acusado de homicidio culposo agravado por atropellar a un ciclista en Periférico, a la altura de Cuemanco, la mañana del 25 de enero pasado.
Ese día, Francisco Gutiérrez, de 28 años de edad, circulaba sobre Periférico Sur, a la altura de Cuemanco, cuando arrolló a un grupo de ciclistas, entre los que se encontraba Rafael Guerrero, quien falleció atropellado.
De acuerdo con los testigos del accidente, todos integrantes del grupo de ciclistas deportivos Guepardos, Gutiérrez viajaba junto con otra persona a bordo de un automóvil BMW y ambos se encontraban en estado de ebriedad durante el accidente.
Como parte del nuevo sistema penal acusatorio, tras su detención Gutiérrez fue llevado a rendir su declaración en la agencia 4 del Ministerio Público, ubicado entre Periférico y Canal Nacional.
En ese lugar, un juez de control —una nueva figura que se introdujo al proceso con la implementación del nuevo sistema penal— determinó que el caso se resolvería a través de un juicio oral, ya que los homicidios no se pueden resolver a través de la mediación, como otros delitos.
A raíz del incidente, grupos de ciclistas realizaron protestas para exigir mayor atención a este sector de la sociedad, mismo que cobró un papel más relevante en las políticas públicas de movilidad en la ciudad al otorgársele una preferencia mayor que a los automovilistas en la Ley de Movilidad del DF, aprobada el año pasado.
Durante la primera audiencia del juicio, realizada en el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia del DF, la juez Cortés determinó que la detención de Francisco Gutiérrez se hizo de forma legal.
En la audiencia también se fijó una garantía económica de 340 mil pesos para asegurar que Gutiérrez continúe con el proceso. El ahora acusado tampoco podrá salir de la ciudad y deberá presentarse al juzgado cada 15 días hasta que se dicte su sentencia.
“Acabamos de ser testigos de una resolución, que es calificar de legal la detención, en una exposición directa del Ministerio Público”, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a presenciar el inicio del proceso.
La próxima audiencia del caso se hará el próximo viernes 30 de enero y, según estimaciones del jefe de Gobierno, el juicio podría resolverse completamente a más tardar dentro de un mes.
MÁS JUICIOS
Además de la primera audiencia, el Tribunal Superior de Justicia del DF inició otros dos juicios orales bajo el nuevo esquema penal acusatorio.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del DF, los otros dos procesos son por acusaciones de robo simple.
El juez 14 penal inició, a las 11:00 horas, un proceso de juicio oral donde Iván Peña es acusado de robo simple.
El juez 38 penal inició, a las 11:30 horas, un proceso de juicio oral donde Alejandro Sánchez es acusado de robo simple.
En ambos casos, un juez de control calificó los delitos como no graves, por lo que pueden ser juzgados bajo este nuevo esquema de juicio oral.