Ya podrás elegir el orden de los apellidos de tus hijos

En el Distrito Federal los padres podrán decidir, de común acuerdo, el orden en el que aparecerán los apellidos de sus hijos en su acta de nacimiento, ya sea primero el apellido materno o paterno como hasta ahora ocurre.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad reformas al los artículos 58 y 395 de Código Civil para el DF en los que se establece, entre otras cosas, que “el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres según sea el caso (en caso de parejas del mismo sexo), y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo.

En caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general”, es decir primero el apellido paterno y luego el materno.

Para que estas nuevas disposiciones entren en vigor deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial del DF y habrá un plazo de 90 días más para adecuar  los formatos en el registro civil para que en el acta de nacimiento aparezca la leyenda “Apellidos”, en vez de hacer la distinción de “apellido paterno y apellido materno”.

Estas reformas no afectan las responsabilidades del padre en cuestión de pensión alimenticia ni derechos del menor.

El diputado Antonio Padierna (PRD), presidente de la Comisión de Procuración de Justica, explicó que con esta adecuación “se resuelve el tema de las madres solteras y las parejas entre personas del mismo sexo.

La madre soltera no aporta un apellido paterno, entre personas del mismo sexo tratándose de dos mujeres o dos varones hay dos apellidos paternos, esta reforma establece mayor igualdad”, dijo.

El diputado explicó que en el Senado y la Cámara de Diputados ya se plantea adecuar  las normas federales, para llamar en orden genérico “apellidos”, con lo que quedaría resuelto el tema de trámites como pasaporte, CURP, entre otros.

(GEOVANA ROYACELLI)