Si ya no quieres folders llenos de papeles y estás harto de sacar copias y copias cada vez que tienes que hacer un trámite de tu cuenta de ahorro para el retiro, te tenemos una buena noticia: el expediente electrónico llegó para salvarte.
O al menos eso dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que por ley, desde marzo, deberás tener un Expediente Electrónico Único, que es un compilado digital de toda la documentación generada durante tu vida laboral; ésta se recopilará en una base de datos a cargo de la Consar.
“Lo que va a suceder es que, a medida de que (los ahorradores) se acerquen a su Afore para requerir algún servicio, la Afore va a recabar toda la información necesaria para conformar el expediente electrónico de manera segura, y así evitar trámites extra a los clientes”, dijo Carlos Marmolejo, vicepresidente operativo de la Consar.
Para obtener tu expediente electrónico no tendrás que hacer un trámite especial o pagar alguna comisión o hacer filas.
Según Marmolejo, tu Afore será responsable de realizarlo con la información que ya tiene y, en caso de que necesite algún dato adicional, tendrá la obligación de contactarte antes del mes de marzo, para que en ese mes ya puedas contar con tu expediente electrónico.
“(En papel) estos expedientes tienen muchos riesgos de ser extraviados, de tener errores cuando un trabajador se cambia de una Afore a otra, en muchas ocasiones se pierden o se vuelven a generar y esto puede traer errores a la hora de escribir un dato, su propia fecha de nacimiento o su nombre de manera correcta, que pueden afectar al trabajador cuando se va a pensionar o cuando requiere un servicio (de su Afore)”, explicó el funcionario.
Marmolejo adelantó que para esta primera etapa –marzo de 2015- el expediente electrónico únicamente contará con información, pero para 2016 tu expediente se complementará de manera biométrica, “quiere decir que los ahorradores con su huella digital o con su voz podrán acceder a él y hacerle modificaciones”.
VE HACIENDO TU AHORRITO
Desde que comienzas a trabajar, independientemente de que escojas una Afore o no, tu dinero se va depositando en una cuenta denominada ‘ahorro para el retiro’.
*Las Afores son las instituciones encargadas de resguardar y administrar el dinero que vas acumulando para tu retiro laboral. También se ocupan de invertirlo para que tu dinero no pierda su valor, es decir, si guardas 20 pesos lo más probable es que con el pasó del tiempo éstos pierdan su valor, por ello invierten tu dinero.
*¿Cómo sé si tengo una cuenta de ahorro para el retiro?
Si en algún momento de tu vida laboral cotizaste al IMSS o al ISSSTE, es muy probable que tengas una. Para consultarla, sólo debes tener a la mano tu número de Seguridad Social o tu CURP, y comunicarte al 01 800 50 00 747.
*Trámites a realizar en tu Afore
—Corrección de tus datos personales.
—Depósito de tus aportaciones voluntarias.
—Solicitud de trámite de retiro.
—Solicitud del trámite de registro o traspaso de cuenta.
—Consulta de estado de cuenta.
(Mariela Sánchez)