¡Ya quiere gritar el Zócalo!

Desde los primeros rayos del sol inician los trabajos y se puede observar a los elementos del Ejército Nacional Mexicano realizando los preparativos para llevar a cabo de nueva cuenta los festejos patrióticos en el corazón de la ciudad.

Los comerciantes de la zona tampoco dejan pasar la oportunidad y utilizan la conmemoración septembrina como pretexto para adornar sus paredes e interiores. Todo parece indicar que el “Zócalo ya quiere gritar”.

Afuera de la Catedral Metropolitana ya se sitúan un par de puestos ambulantes, registrados del Grupo Barrios, en donde se pueden comprar juguetes, banderas, peluches y hasta pestañas a tono tricolor, para ser parte de la fiesta.

Incluso los gerentes de una tienda de pelucas que se encuentra ubicada sobre la calle República de Brasil, a unos pasos de la catedral, participan al disfrazar a sus maniquíes con un sombrero charro y unos bigotes “bien mexicanos”.

También el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presume una banda con colores verde, blanco y rojo, vistiendo su estructura de pies a cabeza para sumarse a la bandera que siempre observa en la azotea.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cedió al federal los derechos para utilizar este espacio durante los festejos desde el primer día de septiembre, y continuarán con la paternidad del icónico centro hasta el 16 de septiembre.

La plaza central del Centro Histórico, en donde se ubica la bandera monumental, se encuentra cercada. Los elementos federales colocan las gradas y el escenario que serán utilizados durante el “Grito de la Independencia” y el desfile posterior.

Sin embargo, por esta causa se encuentran cerrados dos de los accesos y salidas a la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo cual ocasiona que la gente se acumule en el acceso de Catedral.

Esto poco importa a los capitalinos, quienes aprovechan para fotografiar los adornos y luces que fueron colocados en el edificio del Antiguo del Palacio del Ayuntamiento y su contiguo, donde se encuentran las oficinas del gobierno local.

EL METRO ANDA PATRIOTA 

La fiesta para dar “el grito de Independencia” se acerca y los vendedores informales del Metro no podían dejar pasar desapercibido ese detalle, por lo que ya ofertan los productos “de moda y novedad”.

Y es que la limosina naranja que es utilizada a diario por cerca de seis millones de usuarios, se ha convertido en el espacio ideal para que los vagoneros ofrezcan el disco con todos “los éxitos, temas y melodías” que ocupan un lugar especial en la memoria de todo mexicano.

En los vagones se escucha el intro del material que contiene las canciones mas representativas del vox populi y que van desde el Guapango de Moncayo, que es considerado el segundo himno nacional, hasta el mariachi loco que quiere bailar.

También retumban chillantes en las bocinas improvisadas, rolas al ritmo de sones, marimba, mariachis y guapangos que a la gran mayoría de los presentes transporta a tiempos remotos del bailable del día de la madre o del maestro en la primaria o secundaria en donde se obligaba a zapatear a todos los alumnos.

Pasando por México Lindo, El Son de la Negra, Jesusita en Chihuahua, Cielito Lindo, Guadalajara, La penca y el maguey, hasta llegar a la historia de Adelita y su popularidad en la tropa revolucionaria.

Pero el kit de fiesta patria no termina con el disco de recopilados, sino que también te facilitan “la oferta, la promoción” del maquillaje facial tricolor para que organizadores e invitados de fiestas y convivios anden bien identificados.

El horario ideal si es que buscas estos complementos es entre las dos y las tres de la tarde en la línea 2, ya que los vagoneros aprovechan que los policías encargados de erradicarlos salen por sus sagrados alimentos.

Pero también por la noche en la mayoría de los pasillos y accesos a las líneas, puedes encontrar las clásicas banderitas de colores hechas de seguros con chaquira tricolor, o los aretes de tachuelas, pestañas postizas de carton también en tres colores y hasta el broche que prende y apaga en verde, blanco y rojo.

En gustos se rompen géneros y estos vendedores de verdad que amplían la variedad de productos y adornos para complacer a un público que cada vez le es más difícil llegar por las políticas para sacarlos de manera definitiva del Metro.

OTROS PRODUCTOS OFRECIDOS EN ESE HORARIO

Botana sana

Audífonos de chícharo

Libro de fábulas infantiles

Toallitas para quitar el esmalte y limas

(IGNACIO GÓMEZ Y JENNIFER ALCOCER)