Ya tenemos nuevo tren ligero: llegó de Hidalgo

El cuarto tren ligero que el Gobierno del Distrito Federal compró a la empresa Bombardier llegó anoche a la estación Xochimilco para ampliar la capacidad de dicho sistema de transporte.

 Con los nuevos vehículos, el Tren Ligero suma ya 24 unidades que atenderán a 120 mil usuarios que lo ocupan diariamente. En total, el GDF pagó 18.1 millones de dólares en la compra de los cuatro convoyes.

Los otros tres trenes, entregados con anterioridad, superaron la fase de pruebas y se estima que entren en servicio al público con una nueva cromática ecológica que identificará a este organismo a finales del año, según informó Eduardo Venadero, titular del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

El nuevo tren llegó a la ciudad por la zona del Bordo de Xochiaca y, posteriormente, fue escoltado por motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes realizaron la logística del traslado.

El tren será incorporado a las vías para comenzar con su fase de pruebas antes de ser incorporado a la flota del Sistema de Transportes Eléctricos.

Cada uno de los nuevos trenes aumenta en 10 mil pasajeros la capacidad de transporte del Tren Ligero.

NOVEDADES

Entre las innovaciones tecnológicas de estas nuevas unidades, modelo TE-12, están que contará con comunicación bidireccional entre el operador y los usuarios, así como con iluminación por LED al interior de los vagones; dicha medida permitirá el ahorro de energía eléctrica.

La vida útil de estos trenes ronda los 30 años de servicio y pueden transportar hasta 48 pasajeros sentados y 325 parados; su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Eduardo Venadero destacó que estos trenes cuentan con adecuaciones para personas con discapacidad, como un intercomunicador en braile en cada puerta de acceso, una zona para sillas de ruedas y un anuncio visual del cierre de puertas.

A causa de estas nuevas modificaciones en los trenes, el titular del STE señaló que ya se capacitó a los operadores con la finalidad de que conozcan la nueva tecnología con la que operarán.

Antes de ser entregados, la empresa Bombardier realizó una serie de pruebas en planta para garantizar que hasta el último tren respondió satisfactoriamente a todos los protocolos de calidad y seguridad de la empresa, antes de ser entregado al Gobierno del DF e ingresar a la fase de pruebas en vía.

(Stephanie Valgañón)