Entre las miles de plazas que hay en el mundo, el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra entre las 10 más espectaculares.
De acuerdo con un conteo realizado por la sección de viajes del diario El País, el corazón del Distrito Federal representa la fusión de culturas que marcó la formación de México.
A continuación el top 10:
1.- Plaza del Mercado (Cracovia, Polonia)
Considerada la plaza medieval más grande de Europa por sus 40 mil metros cuadrados. De manera milagrosa se conservó intacta durante la Segunda Guerra Mundial.
2.- Plaza de San Marcos (Venecia)
Localizada en el centro de Venecia, la plaza de San Marcos se caracteriza por las bandadas de palomas y los miles de turistas que la visitan. Pero sin duda, su estrella es la asombrosa basílica de San Marcos.
3.- Plaza Roja (Moscú)
De las más famosas del mundo. Esta plaza reúne los edificios emblemáticos de Rusia que en conjunto son electrizantes, sobre todo por la noche, cuando están iluminados, asegura El País.
4.- Plaza de Stanislas (Nancy, Francia)
Descrita como una plaza de extraña e inusual belleza, esta plaza francesa destaca por sus fuentes y sus deslumbrantes puertas doradas de hierro forjado. Entre los edificios que la rodean están el ayuntamiento y la Ópera Nacional de Lorraine, el Hotel de la Reina y el Museo de Bellas Artes.
5.- Plaza mayor de Salamanca (España)
Esta concurrida Plaza Mayor esconsiderada por muchos como la más hermosa de España por su estilo estilo barroco. Es frecuentada por estudiantes que repletan las mesas de las terrazas.
6.- Plaza de la Ciudad Vieja (Praga)
Los colores pastel son la gran atracción de esta plaza que durante siglos fue el mercado central de la capital checa. En la torre del antiguo ayuntamiento luce el reloj astronómico, cuyo mito asegura que a su creador, Master Hanus, lo dejaron ciego para que no pudiera repetir la obra en otro lugar.
7.- Grote Markt (Amberes, Bélgica)
Se trata de una plaza triangular en la que se úbica el ayuntamiento, de estilo renacentista, del siglo XVI. Sus edificios destacan por su combinación del estilo flamenco y el renacimiento italiano.
8.- Plaza de la Constitución
Aunque indica que no es de las más bonitas, El País señala que el Zócalo sorprende por su arquitectura monumental y el constante ajetreo diario en su interior. Entre los puntos que llaman la aención del Zócalo está su enorme plaza, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio del Gobierno y el Portal de Mercaderes.
9.- Plaza del Imán (Isfahán, Irán)
Tiene más de 500 metros de largo y su joya principal es la mezquita del Imán, cubierta por las típicas tejas de porcelana azul. Al otro lado de la plaza está el portal de Qeysarieh, una puerta enorme por la que se entra al gran bazar de Isfahán.
10.- Djemaa el-Fna (Marrakech)
La Unesco la declaró patrimonio mundial en 2001. Parece un gran teatro al aire libre con encantadores de serpientes, tatuadores con henna y músicos. La plaza está a escasos metros de la mezquita Kutubía.